Logo La República

Miércoles, 20 de noviembre de 2019



ÚLTIMA HORA


Defensoría en contra de aumento de las tarifas de luz en Guanacaste

Jeffry Garza [email protected] | Martes 05 noviembre, 2019 07:10 am

Signo de energía
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


Una fijación tarifaria incrementaría casi un 10% el costo de la luz en Guanacaste quiere evitar la Defensoría de los Habitantes, a través de una carta pública.

El alza, que incrementaría hasta en un 9,43% las tarifas del servicio de distribución de energía, fue propuesta por Coopeguanacaste, y afectaría tanto a hogares como al sector productivo de la zona.

“La Defensoría es consciente que para cualquier servicio público es necesario ajustar periódicamente las tarifas; sin embargo, el aumento promedio que hoy solicita Coopeguanacaste por su magnitud, está fuera de proporción, considerando que la inflación acumulada a setiembre de este año es de 1,5%, según el Índice de Precios al Consumidor”, dijo el organismo en un comunicado.

En el estudio de la petición de la Cooperativa, la Defensoría encontró que como parte del 9,43% solicitado se incluye un ajuste de 1,92% para cubrir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) sufragado por la Coopeguanacaste en la adquisición de insumos, sin que a la fecha se cuente con una metodología aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos para tales efectos.

Más aún, la metodología propuesta para el traslado de dicho rubro a tarifas se encuentra en etapa de audiencia pública, la cual se realizará el próximo 25 de noviembre, por lo tanto, en esta solicitud tarifaria no se puede incluir dicho costo dentro de la tarifa.

Por otra parte, el 7,51% restante del aumento se solicita para cubrir un aumento estimado en los costos propios para el año 2020, el cual no guarda proporción con la situación económica actual, dado que partidas como los costos de operación y mantenimiento asociados al servicio, se incrementan en un 9,58% y las depreciaciones y amortizaciones al costo aumentan en 20,29% para el 2020, según la Defensoría.

El organismo concluyó que no todos los elementos de las peticiones incluidas en la solicitud responden a criterios de razonabilidad y cuentan con la adecuada justificación, razón por la cual, el nivel tarifario solicitado no podría ser otorgado por el ente regulador.



NOTAS RELACIONADAS


Bombillos, electricidad

Servicios Públicos de Heredia disminuirá tarifa eléctrica

Jueves 10 octubre, 2019

Heredianos tendrán una rebaja del 5,27% en su recibo de energía a partir de enero






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.