Logo La República

Viernes, 23 de octubre de 2020



ÚLTIMA HORA


Defensoría de los Habitantes rechaza que permitan el patrocinio de licor en el deporte

Walter Herrera [email protected] | Viernes 25 septiembre, 2020 08:28 am

cerveza
En la OMS esperan que los tomadores de decisiones tomen en cuenta los estudiso científicos antes de pasar el proyecto. Shutterstock/La República


El patrocinio de bebidas alcohólicas en una actividad deportiva sería permitido de ser aprobado un proyecto de ley, actualmente listo para votarse en la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, autoridades que velan por la niñez como el IAFA, Ministerio de Educación, Ministerio de Salud y un grupo de expertos de la salud están en contra de la aprobación al señalar que estos proyectos van en contra del interés superior de los menores.

Lea más: ¿Viene pronto el patrocinio deportivo de bebidas alcohólicas? Todo lo que debe saber

Ahora se sumó la Defensoría de los Habitantes, quien señala que nunca se les informó sobre el proyecto de ley pero aprovecharon para mostrar su malestar y rechazarlo categóricamente.

“El mismo no debe ser aprobado por que atenta contra el interés superior de los menores, en tanto como lo indican el IAFA y el Ministerio de Salud en sus criterios técnicos, se ha demostrado que la publicidad de este tipo de productos incentiva la ingesta de licor, lo cual es perjudicial para la salud de las personas”, señala Carlos Valerio Monge, director del Área de Calidad de Vida de la Defensoría en un correo al que tuvo acceso LA REPÚBLICA.

Lea más: OMS rechaza que se permita el patrocinio de licor en el deporte en Costa Rica

Agregan que desde el punto de vista de los derechos de los niños y adolescentes, la Convención Interamericana sobre los Derechos Humanos dispone en su artículo 19, que todo niño tiene derecho a las medidas de protección que su condición de menor requiere por parte de su familia, la sociedad y el Estado. Es también obligación del Estado adoptar las medidas necesarias para dar efectividad a todos los derechos reconocidos en la Convención.

“Es por ello que esta Dirección considera que los criterios técnicos de las entidades expertas en la materia, como el IAFA, deben ser los que prevalezcan. Esta entidad señala datos que señalan más bien la necesidad de alejar la publicidad de bebidas con contenido alcohólico de los menores de edad para protegerlos de factores de riesgo como el que se pretende con el Proyecto de marras, ya que se ha demostrado, como lo indica dicha instancia, una fuerte asociación entre la publicidad de bebidas alcohólicas y el inicio de su consumo y su progresividad”, concluyó Monge.


NOTAS RELACIONADAS






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.