Logo La República

Sábado, 25 de septiembre de 2021



ÚLTIMA HORA


Defensoría cuestiona eliminación de transitorio para que ajuste a pensión anticipada iniciara en 2025

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 19 agosto, 2021 09:00 am

IVM CCSS
Elaboración propia/La República


La Defensoría de los Habitantes cuestiona a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por no aprobar la gradualidad en la eliminación de la pensión anticipada, tal como estaba planteada en la propuesta de reforma al Reglamento del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.

Si bien, los cambios en el régimen expuestos en la consulta pública son congruentes con lo aprobado por la Junta Directiva, llamó la atención de la Defensoría que en la propuesta sometida a consulta, se incluía un período de transición para ajustar la edad de retiro a partir de 2025; aumentando un año en la edad requerida para ejercer el anticipo, por cada año de tiempo transcurrido.

Lea más: Eduardo Cruickshank pide a la Caja recapacitar sobre nuevas condiciones para pensionarse

A pesar de lo anterior y, en relación con la aprobación de la medida que elimina la pensión anticipada, ni en la conferencia de prensa ofrecida por el Presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, ni en la información publicada, se hace referencia a la aprobación de ese transitorio. Por el contrario, se indica que la reforma entrará en vigor a fines de 2023 o principios de 2024.

Lea más: Fabricio Alvarado acusa a la Caja de tomar decisiones mezquinas

Debido a la diferencia en cuanto a lo consultado públicamente y lo aprobado por esa Junta Directiva en relación con la eliminación de la pensión anticipada, es que la Defensoría de los Habitantes solicita un informe detallado de esta situación y en el que se indiquen los criterios técnicos y jurídicos utilizados para apartarse de lo sometido a consulta pública en ese aspecto.



NOTAS RELACIONADAS


Mujer de pelo blanco frente a bolsa que dice pensión y lupa encima

Recursos del IVM se agotan y no se reacciona a tiempo

Miércoles 19 mayo, 2021

Caja postergó la aprobación de la reforma para alargar la vida útil del fondo





© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.