Defensora de los Habitantes es acusada por tráfico de influencias, deber de probidad y abuso de autoridad
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Jueves 11 agosto, 2022 03:30 p. m.
Por haber incurrido en nombramientos sin el cumplimiento de requisitos, el pago prolongado de recargos injustificables, favorecer a asesores y allegados, además de traslados forzosos de directores y funcionarios sin una justificación específica y las insinuaciones infundadas de corrupción, Catalina Crespo, Defensora de los Habitantes, fue acusada penalmente.
La denuncia, presentada ante la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción, señala a Crespo y a su director de Despacho, Mario Zamora, por delitos relacionados con el deber de probidad, tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.
La acusación fue interpuesta por Hernán Rojas, jefe de Recursos Humanos de la institución. Además, el Sindicato de Funcionarios de la Defensoría, recalca mediante un comunicado de prensa que cada uno de esos actos fueron avisados al Despacho de Crespo, no obstante, nunca fueron atendidos.
“La respuesta prepotente fue el hostigamiento y las constantes amenazas para que obedeciera, se callara y acatara las 'ordenanzas' del Director del Despacho presuntamente emitidas con 'órdenes superiores", señala el texto.