Logo La República

Jueves, 26 de mayo de 2022



ÚLTIMA HORA


Defensora de los Habitantes: “El Gobierno debe contener el aumento en el costo de vida que amenaza a población de ingresos medios y bajos”

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 08 febrero, 2022 10:55 am

Catalina Crespo
Archivo/La República


La Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, urgió al presidente de la República, Carlos Alvarado, un informe sobre las medidas y acciones que el Gobierno valora o realiza para contener el aumento en el costo de vida que amenaza a población de ingresos medios y bajos del país.

Según la encuesta de percepción publicada por el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP-UCR), el 91% de la población considera que ha experimentado una situación más adversa en el costo de la vida con respecto al 2020, un 84% en el desempleo y un 70% siente que la educación empeoró en el 2021. Asimismo, las personas encuestadas manifestaron que la situación de la salud y de la seguridad también habían empeorado, pero no tanto como los aspectos mencionados.

Esta situación contrasta con los resultados económicos de finales de 2021 donde la economía como un todo mejoró notablemente.

Lea más: Defensoría: “Gobierno ha omitido convocar a diálogo interinstitucional para reducir deuda pública”

Según los datos del Banco Central, la producción nacional creció en el orden del 7,6% (mayor crecimiento económico en 14 años), el desempleo disminuyó, el desequilibrio fiscal se redujo hasta cerrar en 5,18% del PIB y se están cumpliendo las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional. Asimismo, las exportaciones crecieron en un 25% y la inversión extranjera se está recuperando.

Lea más: Defensoría pide respuestas a Gobierno respecto a reactivación económica

Al parecer, las autoridades económicas han planificado sus acciones con base en metas macroeconómicas sin incorporar dentro de sus estrategias la situación de los hogares costarricenses; por tanto, la Defensoría de los Habitantes considera relevante que, en el seno del Consejo de Gobierno, se pregunten, ¿a quién ha beneficiado esta mejora en la macroeconomía?


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.