Enviar
Defendiendo la ley
Resguardar la independencia judicial es uno de los objetivos de Acojud

¿Cuál es la labor de la Asociación Costarricense de la Judicatura?
Defender la independencia judicial, así como la democratización de la función judicial y el ejercicio digno de la judicatura.

¿Qué compromiso representa ser la presidenta de Acojud?

Es un compromiso de integridad, dedicación y solidaridad con los asociados, la institución y la sociedad.

¿Cuál es la postura de la asociación sobre la Ley de la Carrera Judicial?

La Ley de la Carrera Judicial debe reformarse. Nos hemos opuesto a la pretensión de la Corte Plena de Justicia de realizar modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial y Ley de Carrera Judicial, ya que intenta disminuir la votación de los tribunales colegiados y del Consejo Superior, así como las garantías de seguridad social de funcionarios judiciales.

¿Cree usted que debe modificarse el sistema de pensiones del Poder Judicial? ¿Por qué?

El año pasado solicitamos a la Corte Plena contar con un estudio actuarial externo antes de tomar decisiones sobre la cotización y administración del fondo. Nos oponemos a los altos incrementos salariales a las clases gerenciales y su impacto en el fondo, por la forma de cálculo del monto de pensión.

¿Cómo le declaran la lucha a la política del interinato?

Debe procurarse que la mayoría de jueces estén nombrados en propiedad, ya que una de las garantías de independencia judicial es la estabilidad en el puesto. Para buscarle solución a este tema, coadyuvamos en un recurso de amparo interpuesto por un compañero juez.

¿Qué acciones ejecuta la entidad para defender la independencia judicial?

Debe entenderse el concepto de independencia judicial como una garantía en la función jurisdiccional y un derecho de cada ciudadano, el cual le da la posibilidad de contar con jueces imparciales. Por ello, evitamos las presiones internas o externas que puedan alterar el resultado de un fallo judicial.

¿Cómo se promueve la equidad de género?

Promoviendo la participación efectiva de las juezas en nuestros proyectos. Además, tenemos participación institucional en la Comisión de Género del Poder Judicial y la de Accesibilidad a la Justicia.

Andrea González
[email protected]


Ver comentarios