Decisión que exige un referendo
Enviar
Decisión que exige un referendo


El presidente Arias, al inicio de esta administración había llegado a un acuerdo para que, en sus propias palabras, “Petrobras pueda ayudarnos con la exploración petrolera”.
Más recientemente, en noviembre pasado, aunque no se hubiera firmado ningún documento, China y Recope mantenían planes de iniciar la búsqueda de petróleo en territorio nacional, como parte de los acuerdos de cooperación en materia energética, según lo resume una nota de LA REPUBLICA de ayer.
Roberto Dobles, ex ministro de Ambiente y Energía, semanas antes de dejar su puesto decía “la exploración se efectuaría en el tanto sea económica, ambiental y socialmente viable mediante el esfuerzo público o privado”.
No obstante, hoy la situación pareciera diferente puesto que el mandatario Oscar Arias decidió no seguir promoviendo la búsqueda de este producto, cerrando así la posibilidad, al menos durante su mandato.

Al respecto debería existir prudencia. Si Costa Rica no ha dado ese paso y le manifiesta al mundo desde hace mucho que su voluntad es que prevalezca la protección a la naturaleza, debe existir coherencia entre la retórica y la realidad.
El delicado tema de si se debe buscar o no petróleo en el territorio nacional y extraerlo, así como el de las explotaciones mineras u otras que encierran posibles peligros para la conservación de los recursos naturales debería ser objeto de un referendo posterior a una campaña que profundice y ponga en claro para toda la población los posibles beneficios y los riesgos que entrañan.
Uno de los rasgos más fuertes de la cultura costarricense es su amor a la naturaleza y esto se evidencia de muchas formas. Por eso, decisiones de este tipo no deberían moverse al vaivén de voluntades políticas circunstanciales sino como parte esencial del proyecto-país que sus habitantes se comprometan a llevar adelante para lograr el desarrollo por esa vía.
Se sabe que muchos países explotan su subsuelo pero esa riqueza no ha logrado desalojar la pobreza de su territorio.
Solo la claridad en ese sentido y la unión nacional serían capaces de generar el impulso que mueva a todo el país en pos de su desarrollo y bienestar común.

Ver comentarios