Decepción española, alegría chilena
Dinia Vargas dvargas@larepublica.net | Jueves 19 junio, 2014
Decepción española, alegría chilena
La campeona del mundo se despide del Mundial por la puerta de atrás
Habrá nuevo campeón. España en un grupo más que complicado se fue ahogando y terminó hundido ante un gran Chile, que venció 2-0 y selló su tiquete a la siguiente ronda.
Una decepción total. La campeona del mundo se despide a las primeras de cambio de Brasil. Disputará con Australia el no ser última de su grupo. Definitivamente, el fútbol no conoce de memorias.
Un llamado para Vicente del Bosque que apostó por lo mismo y los mismos, sin rejuvenecer el equipo ni tampoco su estilo de fútbol y lo pagó con un desastroso Mundial.
A España le faltó chispa en ataque y solidez en defensa. Ese toque de pie a pie parece estar ya más que conocido y controlado, pero también le ayudó la falta de fluidez y precisión que antes sí tenía, y a eso las inseguridades y la presión que traía.
Ahí apareció Chile como un rodillo. Era su oportunidad. Con esa velocidad, intensidad y agresividad que lo caracteriza. El mensaje era claro, cuanto más rápido pudiera hundir al rival mejor sería. Desde el minuto uno se fue contra el marco de Iker Casillas y a punto estuvo de marcar en dos ocasiones.
A pesar de ello, Xabi Alonso gozó de una clara oportunidad de gol, pero se topó con el nuevo fichaje del Barcelona, el arquero Claudio Bravo.
Entonces se vino la debacle española. Alonso —irreconocible ayer— entregó mal un balón en la salida. Chile accionó su turbo, un pase de Alexis Sánchez a Charles Aranguiz para luego servir a Vargas, quien quitándose a Casillas con un amague puso el 1-0 al min. 20.
Peor panorama no podían tener los ibéricos, que trataron de responder con un remate alto de Alonso y otro por fuera del intrascendente Diego Costa.
El descanso se asomaba cuando Alexis en un tiro libre casi sorprende a un desconectado Casillas, el meta rechazó al centro y ahí Aranguiz fusiló con el 2-0.
Tras el descanso Del Bosque apuntó a los cambios, Koke le dio otro aire, pero esta España ya estaba noqueada desde hace mucho.
Costa a gran pase de Iniesta pudo recortar y luego Busquets perdonó increíblemente un balón suelto en el área, ahí murió el campeón, que más bien al contragolpe pudo llevarse otra goleada pero Chile perdonó.
Se despidió el campeón, aunque le queda todavía el duelo de eliminados con Australia. Igualmente roja, pero de la vergüenza.
Por su parte, Holanda y Chile disputarán quién se deja ese primer lugar.
Dinia Vargas
dvargas@larepublica.net
@dvargasLR