Logo La República

Domingo, 16 de diciembre de 2018



BLOOMBERG


Debut United y Continental llega en buen momento

Redacción La República [email protected] | Viernes 22 octubre, 2010



Debut United y Continental llega en buen momento

United y Continental difundieron ayer sus primeros resultados conjuntos como la mayor aerolínea del mundo y lo hicieron en un dulce momento para el sector, gracias a la recuperación de la demanda tras la crisis, lo que les permitió volver a la rentabilidad y presentar unas cuentas saneadas.
La nueva compañía, llamada United Continental, ganó en los nueve primeros meses del año $578 millones ($2,78 por acción), frente a las pérdidas de $411 millones ($2,83) acumuladas en el mismo periodo de 2009.
Esta es la primera vez que ambas firmas -que hasta ahora eran la tercera y cuarta del sector- presentan juntas sus cuentas, después de que el pasado 1 de octubre se hiciera efectiva una fusión con la que su competidora Delta quedó desbancada como primera aerolínea del mundo.
Esta notable mejora se debe en gran parte al aumento de la demanda de viajes en los últimos meses, a medida que la sociedad y las empresas se recuperan de la recesión económica, algo que ha repercutido también en el resto de las grandes empresas del sector.
Así, el aumento de la demanda favoreció que los ingresos operativos de la nueva United Continental -que en un futuro se llamará sólo United- aumentaran el 21,9% entre ambos periodos, hasta alcanzar $14.796 millones.
De esa cantidad la gran aportación procedió del transporte de pasajeros, con los que ingresó 13.588 millones, un 21,7% más que un año antes; aunque el traslado de mercancías registró un avance del 41,1%, hasta $522 millones.
Frente al incremento del 21,9% de los ingresos, los gastos operativos únicamente aumentaron el 12,5%, con lo que ambas firmas registraron un beneficio operativo de 1.038 millones, frente a las pérdidas de $87 millones de hace un año.
Sólo en el tercer trimestre de 2010 ambas firmas también lograron dejar atrás las pérdidas de $57 millones (39 centavos por acción) acumuladas un año antes y consiguieron un beneficio neto de $387 millones ($1,75 por título).
También en esos tres últimos meses los ingresos operativos de la nueva firma aumentaron un 21,7%, hasta $5.394 millones, mientras que los gastos operativos sólo se elevaron un 11,8%.
“Con la integración de ambas redes y la creación de la mayor aerolínea del mundo aportaremos aún más valor a nuestros clientes”, apuntó ayer el responsable de ingresos de la compañía, Jim Compton, quien aclaró sin embargo que United Continental planea mantener su disciplina de gastos.
Por ello, la capacidad de los vuelos no incrementará más de un 2% en 2011, pero sí se tratará de llenar al máximo los aviones e incrementar los ingresos obtenidos por cada billete vendido, una estrategia seguida también por otras grandes firmas del sector después de haberse visto obligadas a recortar su oferta de asientos durante la recesión.
Todas ellas viven ahora un dulce momento al percibir que la demanda se recupera y los ingresos por billete aumentan, lo que las ha permitido sanear sus cuentas, tal y como han demostrado esta semana con la difusión de sus resultados.
Así, la matriz de American Airlines, AMR, anunció el miércoles que redujo sus pérdidas un 66,8% en los nueve primeros meses de 2010, al tiempo que dejó atrás los números rojos entre julio y septiembre, para cerrar así su primer trimestre en positivo de los últimos tres años.
US Airways logró en los primeros nueve meses un beneficio de $475 millones, frente a las pérdidas de 125 millones anotadas en el mismo periodo de 2009, mientras que entre julio y septiembre firmó el mejor tercer trimestre de su historia.
Delta, la segunda mayor compañía del sector, ganó en los nueve primeros meses del año $574 millones, comparado con la pérdida de 1.212 millones que registró en el mismo periodo de 2009.
Sólo en el tercer trimestre del año, esta aerolínea también logró dejar atrás las pérdidas y registró una ganancia de $363 millones, comparado con la pérdida de 161 millones del mismo periodo de 2009.
Con la guinda aportada ayer por el líder del sector, las compañías acumulan notables avances en la Bolsa de Nueva York: Delta ha subido en la última semana más de un 17%, United Continental casi un 8%, US Airways casi un 20% y AMR un 16%.

Nueva York