Logo La República

Miércoles, 21 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Debilitar euro necesita más que palabras

Bloomberg | Jueves 03 abril, 2014

La moneda de 18 países bajó un 0,5% frente a una canasta de nueve monedas de mercados desarrollados desde el 13 de marzo. Bloomberg/La República


Debilitar euro necesita más que palabras

En opinión de los operadores de divisas, va a hacer falta algo más que las palabras del presidente del Banco Central Europeo Mario Draghi para debilitar el euro.
La moneda de 18 países bajó 0,5% frente a una canasta de nueve monedas de mercados desarrollados desde que el 13 de marzo Draghi dijo que el tipo de cambio es “cada vez más relevante en nuestra evaluación de la estabilidad de precios”. Esto contrasta con una caída de 1,9% en el caso de yen y un aumento de 0,1% en el del dólar, según los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg.
El BCE, que se reunirá hoy, está bajo presión para frenar el avance de veinte meses del euro que ha contribuido a desacelerar la inflación a apenas un cuarto de su meta de 2%.
Entre las medidas que podría tomar Draghi está la de rebajar la tasa de interés del banco central, que se encuentra en un mínimo récord, o dejar de absorber el exceso de liquidez de su programa de compra de activos.
“El momento para hablar ya pasó y deben implementarse medidas”, dijo Neil Jones, responsable de ventas financieras institucionales de Mizuho Bank Ltd. en Londres. “Las palabras no van a lograrlo. La intervención verbal es insuficiente”.
Los que tienen una postura bajista respecto del euro quizá tengan que ser pacientes. Las autoridades mantendrán la tasa de referencia en un mínimo récord de 0,25%, según la totalidad de los 57 economistas que participaron en una encuesta de Bloomberg News excepto tres. Uno ve una rebaja de 0,1% mientras que los otros dos apuestan a 0,15%.
El euro se fortaleció 8,3% en el último año, interrumpiendo cuatro caídas anuales consecutivas de 2009 a 2012, según los Índices Ponderados por Correlación de Bloomberg.
Como ocurrió en todo 2013, el euro tuvo en el primer trimestre un mejor desempeño del que pronosticaban los analistas que participaron en los sondeos de Bloomberg, fortaleciéndose 0,2%, a $1,3769, frente a una mediana de pronósticos de una baja de 3,2% a $1,32. En diciembre de 2012, predijeron que terminaría 2013 más débil en $1,27, pronóstico que resultó 8,2% más bajo que los $1,3743 a que cerró el 31 de diciembre.

Bloomberg