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MODA

De la pasarela al cine

La simbiosis entre la moda y el cine no acaba en la alfombra roja

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Prada no ha podido resistirse a los encantos visuales de “Gran Gatsby”, a estrenarse en mayo.INTERNET/LA REPÚBLICA
La historia del sétimo arte está plagada de saltos de la pasarela a la gran pantalla como los que protagonizan Prada, que viste al “Gran Gatsby” de Baz Luhrmann, o David Delfín, que ha ideado parte del vestuario de la nueva cinta de Pedro Almodóvar.
La polifacética Miuccia Prada no se ha resistido a colaborar con Luhrmann en su nuevo y colorido proyecto, con el que reinterpreta el clásico de la literatura norteamericana, para el que ha diseñado medio centenar de vestidos de noche y de coctel inspirados en distintas colecciones de Miu Miu y Prada.
Luhrmann y Prada comparten la fascinación por encontrar nuevas maneras de transmitir las referencias clásicas, una potente combinación de lenguajes que podrá verse en los cines a partir de mayo con un reparto encabezado por Di Caprio, Carey Mulligan y Tobey Maguire.
Poco antes, en marzo, la cartelera contará con otro peculiar salto de la pasarela a la gran pantalla con el nuevo proyecto cinematográfico de Pedro Almodóvar y “Los amantes pasajeros”, ya que el realizador español ha recurrido al ecléctico David Delfín para diseñar los uniformes de la tripulación del avión en el que se desarrolla su vuelta a la comedia disparatada.
Pero estos dos recientes casos no son únicos, la historia del cine cuenta con numerosas y fructíferas colaboraciones entre diseñadores y cineastas, que han ayudado a la categoría de vestuario a ganar caché frente al resto de habitualmente minusvaloradas categorías técnicas.

 

Diseñadores en pantalla grande

• Uno de los diseñadores más prolíficos en colaboraciones con la gran pantalla ha sido Jean Paul-Gaultier; el diseñador ha compartido con Almodóvar amistad y trabajo (“Kika” y “La piel que habito”), aunque su incursión más reconocida fue la vestimenta que realizó para la futurista “El quinto elemento”, de Luc Besson.

• Karl Lagerfeld también tiene el honor de aparecer en los títulos de crédito de filmes clásicos como “El festín de Babette”, y en títulos más contemporáneos como “Tacones Lejanos”, bajo el paraguas de la marca Chanel.

• Pero mucho antes, durante la etapa dorada de Hollywood, el histórico Hubert de Givenchy rubricó junto a la actriz Audrey Hepburn una de las colaboraciones más duraderas. Varias generaciones tienen grabadas en la retina el vestido negro que la actriz llevó en “Breakfast at Tiffany’s” diseñado por el francés.

• La pasión por el cine de Christian Dior le llevó a colaborar en numerosos proyectos y hasta a ganar un Óscar (1953) por sus diseños para “Estación Termini”, de Vittorio de Sica.

• Aunque es en el ejemplo de Pierre Balmain, donde mejor se puede leer la poderosa relación entre cine y moda. Su pasión le llevó a confeccionar el vestuario de una veintena de filmes, como “The Millionairess” de Sofía Loren o “Los felinos”, con Alain Delon y Jane Fonda, y muchas otras producciones de Broadway.

Madrid/EFE

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