Logo La República

Lunes, 26 de febrero de 2024



MAGAZINE


De los restaurantes a los conciertos: Los nuevos desafíos del empresario Pedro Soto

Tras consolidar sus restaurantes Tsunami Sushi, Fogo Rodizio, Pesca Seafood House ahora apuesta por el entretenimiento con Tsunami Concerts

Melissa González mgonzalezt@larepublica.net | Martes 09 mayo, 2023


Pedro Soto
Cortesía/La República


Después de establecer los restaurantes Tsunami Sushi, Fogo Rodizio y Pesca Seafood House, Pedro Soto decidió explorar un nuevo territorio en el mundo del entretenimiento, con su última iniciativa, Tsunami Concerts.

¿Cuál es la tendencia en la industria gastronómica?

Cada vez es más tendencia comer saludable y consumir alimentos orgánicos, platillos vegetarianos, gluten free o sin lactosa, esto porque la comunidad celiaca en Costa Rica ha venido en aumento; así como mantener un estilo de vida deportista y saludable.

Cada vez los ticos somos más educados y nos hemos vuelto más selectivos en lo que almorzamos y cenamos.

¿Cómo tener éxito en una industria competitiva?

Siempre hay que enfocarse en que nuestros colaboradores se sientan bien con la empresa, que la rotación del personal sea baja, que estén motivados económicamente, además de horarios flexibles, para que cumplan objetivos de estudios universitarios, para que tengan tiempo de compartir con sus familias y no se ausentan en momentos importantes como graduaciones, cumpleaños y demás.

En muchas ocasiones los propietarios de restaurantes se enfocan solo en los estados financieros, en monitorear los indicadores, los números y la rentabilidad de la empresa, y se olvidan de que el activo más valioso es todo el personal que brinda el servicio al cliente y el que prepara los alimentos.

¿Cuáles son las recientes innovaciones que ha aplicado a sus negocios?

Seguir creciendo, pero ahora en la industria de los conciertos, descubrimos que, en Jacó, la playa más cercana de San José, no se realizaban conciertos y fue donde abrimos nuestro primer restaurante hace 21 años, somos pioneros en esa zona en sushi y ahora lo somos en conciertos también.

El ambiente de playa, y música roots, además de un estilo de vida saludable y deportiva como lo es el surf, van de la mano del sushi, por lo cual hemos evolucionado en esta nueva área, por lo cual hemos creado el Tsunami Fest, que será un festival anual donde traeremos bandas internacionales y haremos torneos de Surf Internacionales, todos los años en julio.

Lea más: Fogo Rodizio celebra a las madres con música en vivo y menú especial

¿A qué aspira este 2023?

Estoy muy feliz de realizar la segunda edición del Tsunami Fest, en la primera edición nos visitaron más de 6 mil personas y para este año esperamos más de 9 mil, el 15 de julio en Jacó, cerrando el festival con un concierto internacional con los ganadores del Grammy Latino, Cultura Profética.

¿Qué proyectos vienen en camino?

Estoy en conversaciones con artistas internacionales y nacionales para hacer más conciertos en Costa Rica.

Me gusta siempre dar un producto de buena calidad en cada emprendimiento que realizo.

Además, estoy por lanzar mi nueva App Moon Costa Rica, que es dirigida a profesionales independientes y PYMES, esto porque siempre personas conocidas me pedían referencias sobre algún servicio en específico y aprovechando mi red de contactos, lo convertí en una aplicación que es muy similar a las páginas amarillas.

Muy pronto les daré más información sobre esto.

Lea más: Fogo se reinventa como hotel y spa

¿Cómo inició en el negocio de los restaurantes?

Inicié cuando tenía 16 años, en el 2002 inicié trabajando en una cocina de un Hotel en Manuel Antonio.

A muy temprana edad me rodeé del mejor equipo de trabajo de la zona, el chef era un francés muy reconocido, Guy Bohec, que en paz descanse, del cual aprendí mucho, cómo manejar una cocina de hotel y eventos especiales como Bodas y Banquetes.

Luego fui algunos años bartender y salonero, lo cual me ha permitido tener empatía por todo este gremio.

Así financié mi carrera universitaria en Alimentos & Bebidas y Hotelería, siempre trabajando y estudiando, lo cuál me hizo tener unas bases muy sólidas en manejo de personal y liderazgo.

¿Cuál ha sido el mayor reto de su trayectoria?

Sin duda alguna la pandemia que acabamos de pasar, existía una incertidumbre muy alta entre los restauranteros, pero apoyándonos entre todos, logramos salir adelante.

Mi relación con proveedores y aliados comerciales, ahora es más fuerte que nunca, y es lo más positivo que me pudo haber pasado en tiempos de crisis económica y pandemia.

¿Y el mayor logro?

Que mis empresas se hayan consolidado en el mercado, los restaurantes Tsunami Sushi, Fogo Rodizio, Pesca Seafood House y recientemente Tsunami Concerts.

Sin duda alguna, solo trabajando en equipo se puede lograr esto, integrando al personal con la empresa, que traten a los clientes como si fueran familia, que los cocineros preparen los alimentos como si fuera el último manjar que un comensal se fuera a comer, y mantener siempre precios accesibles en el consumir.

Esto crea fidelidad en los clientes y hace que se genere una marca gastronómica de calidad y buen servicio en Costa Rica.


Quien es


Quien es Pedro Soto
Puesto CEO
Ente Grupo Tsunami


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.