Logo La República

Sábado, 7 de diciembre de 2019



FORO DE LECTORES


De la directriz de limitar las deducciones abruptamente

Grace Cristina Badilla López [email protected] | Martes 12 noviembre, 2019

Las mujeres en el sector cooperativo de ahorro y crédito generamos un gran dinamism

Beneficio o perjuicio

Las mujeres en el sector cooperativo de ahorro y crédito generamos un gran dinamismo por los diferentes papeles que desarrollamos en el sector. Nuestras cooperativas tienen un número importante de afiliadas mujeres, lo que representa una gran fortaleza por la capacidad de ahorro que poseen, variable que potencia por la naturaleza propia de la filosofía la capacidad para acceder al crédito como dueña; derecho que ejerce manejándolo con mucha responsabilidad mejorando muchísimo la calidad de vida de su familia. Otro punto importante a destacar es que los puestos de trabajo son ocupados mayormente por trabajadoras mujeres.

Los créditos que realizan las mujeres en el sector cooperativo se destinan principalmente para llevar a cabo proyectos transcendentales como adquisición de vivienda, el pago de estudios, compra de bienes muebles y, en algunos casos, se recurre a esta herramienta porque el salario no permite reunir el monto que corresponde pagar por esos bienes y servicios; lo que no lleva a determinar que el crédito es un medio y un gran recurso para lograr metas dinamizando la economía y generando una mayor y mejor distribución de riqueza; lo que valida que el crédito bien llevado producirá siempre un beneficio y será determinado como un medio y no como un mecanismo que produce frustración y presión social.

Lo que sí puede generar frustración son los inconvenientes que conlleva el no pago de las deudas, sobre todo de las personas que bajo los principios morales y éticos del sistema cooperativo han autorizado la deducción de las obligaciones adquiridas y que a la fecha cuentan con un buen record crediticio.

El Poder Ejecutivo ha propuesto medidas que aunque suenan muy a los oídos de los costarricenses, podrían generar morosidad, además de limitaciones en la dinámica de las cooperativas e imposibilidad de que muchas de nosotras podamos acudir al mercado financiero formal.

Lo anterior nos pone en una posición de sacrificio

Sacrificio porque:

1. No permitir la deducción, como se hace hasta ahora, provocaría morosidad de forma natural ya que los sistemas están hechos para auge de manera automática estas deducciones se vean reflejada lo que conllevaría a procesos de desmejora en nuestro récord crediticio llevándonos inclusive a cobro judicial, situación que limita posteriormente a la persona por el embargo del salario que procede, situación que repercute en la pérdida de capital para nuestras cooperativas afectando no solo al deudor, sino a la colectividad por la naturaleza de nuestras cooperativas que responde al modelo asociativo.

2. Pone en riesgo a toda la fuerza laboral compuesta por un gran porcentaje de mujeres incluidas en el modelo cooperativo, muchas de ellas jefas de hogar que, como se ha probado una y otra vez son las que mejor destinan sus recursos para ahorrar en proyectos vitales para el grupo familiar; mismo que se pone en riesgo alcanzando este riesgo al grupo familiar que en muchos casos depende de los negocios que esta mujer realiza.

Por otra parte, se anuncia un préstamo de salvamento que más allá de contribuir con el sistema cooperativo, limitará a nuestros asociados de hacer créditos por un período determinado, así, aunque tenga la necesidad o desee construir nuevos proyectos provocando que acudan a endeudarse por la vía informal.

Es por eso que Nosotras mujeres cooperativistas, muchas jefas y apoyo invaluable del hogar consideramos y apoyamos las gestiones que realizan las Federaciones de Cooperativas de ahorro y crédito en virtud de la gran necesidad de concientizar al Gobierno para que tome las medidas en forma gradual, procurando no lesionar la capacidad financiera en los costarricenses y por ende a las cooperativas motores generadores de trabajo y activación de la economía en todo el territorio nacional.

La Sociedad de Mujeres Cooperativistas TRASCENDER que forma parte del gran porcentaje de mujeres trabajadores y cooperativistas, levantamos la voz y le solicitamos al Poder Ejecutivo que se apoye en el sector cooperativo como herramienta para cumplir con la reactivación de la economía que tanto requiere y necesita nuestro país, pero sobre todo que valore la aplicación de estas medidas mismas pue podrían producir un efecto contrario al que se quiere perjudicando a toda la población asociadas Cooperativista y a la población en general.

Mayra Lucía Chaves Hernández

[email protected]


Grace Cristina Badilla López

[email protected]






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.