Enviar
De fútbol y polémica

Arbitraje complicado en Saprissa-Herediano

Luis Rojas
[email protected]

Un Saprissa que jugó muy bien, hasta que su rival se quedó con diez hombres; un Herediano que no se encontró, hasta quedarse con un hombre menos y un arbitraje complicado; al final los morados vencieron 2 a 1.
Saprissa jugaba, como lo dijo Jeaustin, con paciencia y tranquilidad; Walter Centeno el arquitecto, el equipo provocando movimientos de distracción. Michael Barrantes y Alejandro Alpízar haciendo pasar un muy mal rato a Eduardo Gómez.
Herediano pecaba en la marca en su medio campo, muy flojos en eso Cristian Blanco y principalmente Marvin Angulo.
No obstante, Saprissa encajó el primer gol en contra, en acción de bola muerta, tiro de esquina y Oscar Briceño la gana y la mete en el marco del inactivo Fausto González.
Antes de eso, Adrián de Lemos le había hecho un paradón espectacular a Armando Alonso y luego del gol, le hizo otro aún más difícil a Jairo Arrieta demostrando que quiere titularidad en su equipo.
“Estoy trabajando para ser titular; he tenido mucha paciencia pero me estoy esforzando al máximo y no desaprovecho oportunidades”, dijo el arquero al final.
Saprissa empató en una de las tantas subidas de Barrantes, centro medido y Paté que la firma de cabeza en la red.
“Lo celebramos mucho, porque durante la semana siempre me recordó que se la tirara al segundo palo, porque ahí iba a estar él”, dijo Michael.
Luego vino la controversia; una mano en una jugada dividida de Mauricio Solís, el árbitro Hugo Cruz no la ve, pero atiende la indicación de su línea, Alejandro Azofeifa, penal y gol de Alpízar en dos tiempos, tras el rebote del arquero. El Mauro (ya amonestado) toma la bola, la envía a la gradería y se va expulsado del partido y cae el telón de la primera parte.
Infantilismo: “me equivoqué”, dijo ya muy tarde Solís.
En la complementaria otro Herediano y otro Saprissa. Barrantes se fue por lesión, Andrés Núñez pasó a la izquierda, pero Saprissa perdió la movilidad por las bandas.
Parecía que con el sacrificio de Andy Furtado por Robert Arias para llenar el vacío del Mauro, Herediano perdería en ofensiva, pero el ingreso de Jonathan MacDonald fue acertado; el moreno se comió el carril derecho, con potencia, viniendo desde atrás y Oscar Briceño hizo un muy buen trabajo adelante.
“Herediano se nos replegó más pero hicieron un muy buen trabajo de velocidad saliendo del bloque”, explicó Jeaustin, sobre la diferencia de la segunda parte.
Wanchope lo definió así: “tuvimos más orden y mejor posición del balón, estoy orgulloso de mis jugadores”.
Saprissa tuvo tres opciones claras para decorar el marcador, Jairo de nuevo falla ante De Lemos, Alonso globea con el marco desguarnecido, pero la bota y un despiste entre Adrián y Dennis Marshall, nadie lo aprovecha.
Luego el final polémico, porque el árbitro quiso cerrar con “broche de oro” y terminar cuando los heredianos se aprestaban a cobrar un tiro de esquina en que el mismo De Lemos estaba metido en el área saprissista.


Frases polémicas

Paulo Wanchope: “Es muy difícil jugar contra 12; 11 jugadores y el árbitro”

Jeaustin Campos: “Llevamos cinco partidos aceptando injusticias, y nunca dije que el árbitro se recargó, sino que se pueden equivocar; y si este lo hizo; lo hizo para las dos partes”.

Jafeth Soto: “Jugamos contra 12 jugadores. El árbitro fue parcializado y tendencioso. Hay empresarios que arriesgan su dinero, pero con actuaciones como hoy (el sábado), esas personas se alejan del fútbol”.


Síntesis

2 Saprissa: Fausto González; Andrés Núñez (Esteban Elizondo, al 65’), Víctor Cordero, Jervis Drummond, Alexander Rodríguez, Michael Barrantes (Yader Balladares, al 46’), Celso Borges, Walter Centeno, Armando Alonso, Alejandro Alpízar (César Elizondo, al 74’) y Jairo Arrieta. D.T. Jeaustin Campos.

1 Herediano: Adrián de Lemos; Eduardo Gómez, Mauricio Solís, José Chang, Dennis Marshall, Bismark Acosta, Bryan Orue (Jonathan McDonald, al 46’), Marvin Angulo (Kenny Cunningham, al 71’), Christian Blanco, Oscar Briceño y Andy Furtado (Robert Arias, al 45’). D.T. Paulo Wanchope.
Goles: 0-1 de Oscar Briceño al min. 17. 1 -1 de Walter Centeno al min. 37. 2 -1 de Alejandro Alpízar al min. 44.

Arbitro: Hugo Cruz. Regular.
Asistentes: Alejandro Azofeifa y Randall Briceño.
El mejor: Walter Centeno.
Expulsado: Mauricio Solís, al 45’.
Estadio Ricardo Saprissa, sábado 5 p.m.
Ver comentarios