Cúrcuma
Enviar
Cúrcuma

Existen especias (no se dice especies pues “la especie es uno” dice un apreciado amigo jocosamente) interesantes pero poco utilizadas en nuestra gastronomía.
¿Por qué no hacerlo? Somos nosotros mismos los dictadores de nuestro paladar al quedarnos siempre en los mismos carriles de la autopista del sabor. Veamos por ejemplo el de la “cúrcuma” conocido también con otros nombres como “azafrán de la India”, “haldi" (hindi), turmeric (inglés).
La cúrcuma es una planta de la familia de las zingiberáceas que fue cultivada tradicionalmente en la India, Sri Lanka, Filipinas y otros países tropicales. Es uno de los principales ingredientes del curry, mezcla de condimentos siempre presente en la cocina tradicional hindú.
En Asia, se había descubierto desde hace mucho tiempo que el rizoma, reducido a polvo, permite conservar la frescura, el sabor y el valor nutritivo de los alimentos.
La cúrcuma tiene muchas propiedades medicinales es antiséptico, desinfectante, tonificante, antioxidante y cicatrizarte.
Se utiliza mucho en la India como base de máscaras de belleza para revitalizar la piel.
La cúrcuma (Turmeric) es igualmente un buen diurético y combate la constipación, actúa también como antiinflamatorio de vías respiratorias, articulaciones y vías urinarias, es útil también en casos de prostatitis, y estimula la circulación sanguínea.
En la Web encontramos bastante información y llaman la atención las recomendaciones y cómo se puede aplicar (Desde luego utilizadas con precaución), entre ellas para heridas infectadas, solo debe rociar una pizca de cúrcuma en cortaduras y raspaduras después que estas han sido lavadas profundamente. Como ayuda digestiva la cúrcuma contribuye a estimular la producción de bilis, la cual ayuda a digerir las grasas. Para protección del hígado, se sabe que posee efectos protectivos en los tejidos dañados en el hígado.
El uso de alcohol y drogas aumenta las posibilidades de daños al hígado, la cúrcuma puede ayudar a reducir el daño hasta cierto punto.
En artritis su acción antiinflamatoria ayuda a aliviar heridas inflamadas y al tratamiento de la artritis. En desórdenes del corazón estudios han mostrado que posee propiedades como reductor del colesterol. También previene los coágulos de sangre internos que desencadenan ataques al corazón y derrames. Vale la pena incluirla en alguna receta verdad?
Buen provecho y hasta la próxima semana.

Ver comentarios