Cuotas de producción de crudo no cambiarán
Enviar
Cuotas de producción de crudo no cambiarán

Londres- La OPEP, satisfecha con los precios del crudo a más de $80 el barril, decidió por quinta vez desde 2008 mantener sin cambios los límites a la producción en medio de indicios de que la saturación mundial de crudo está desapareciendo junto con la recesión.
Los ministros de los 12 países miembros de la OPEP acordaron en la reunión de ayer en Viena, tal cual lo esperado, mantener la cuota de producción, según el delegado libio Shokri Ghanem.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo ratificó las cuotas en cada reunión desde diciembre del 2008, aun cuando el grupo está superando los límites por el equivalente de un súper buque cisterna de crudo por día. La OPEP, que aporta alrededor del 40% del petróleo que consume el mundo, fijó su techo oficial en 24,845 millones de barriles por día.
“La OPEP obviamente ha estado muy feliz con el actual rango de precios”, dijo Mike Wittner, director de investigación petrolera en Societe Generale SA. “En el correr de ese año, la OPEP tendrá que pensar si está cómoda con precios más altos”.
Los países miembros de la OPEP, con excepción de Irak, extrajeron 26,8 millones de barriles diarios el mes pasado, 1,9 millones más que la meta, según datos compilados por Bloomberg. Los envíos aumentarán nuevamente este mes, según Oil Movements, que hace seguimiento de información sobre barcos petroleros.
Los actuales precios son “hermosos”, dijo a la prensa el ministro de Petróleo saudita, Ali al-Naimi antes del comienzo de la reunión de ayer.
En la última reunión de la OPEP, en diciembre del 2009, dijo que los precios entre $70 y $80 el barril eran “perfectos”.
El ministro de Petróleo angoleño Jose Maria Botelho de Vasconcelos dijo el martes que los precios entre $80 y $90 el barril eran buenos y que $90 sería demasiado alto.
El ministro argelino Chakib Khelil dijo que el grupo podría tener que aumentar las cuotas de producción este año debido al incremento de los precios. Hay una posibilidad “50-50” de que los límites de producción sean aumentados en el transcurso del 2010.

Ver comentarios