Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



NACIONALES


Plan Nacional de Desarrollo registra 76% de ejecución, según Gobierno

¿Cumple el gobierno de Carlos Alvarado sus metas?

Desempleo histórico, alto endeudamiento y exigencia de reactivación económica le contradicen

Ronny Gudiño [email protected] | Miércoles 04 septiembre, 2019

“Los avances son una prueba de la voluntad de las instituciones por alcanzar lo propuesto y de la seriedad con que se plantearon las metas para lograr un cumplimiento a cabalidad”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República
“Los avances son una prueba de la voluntad de las instituciones por alcanzar lo propuesto y de la seriedad con que se plantearon las metas para lograr un cumplimiento a cabalidad”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación. Archivo/La República


De las 224 metas estratégicas incluidas en el Plan de Desarrollo, 170 avanzan por la senda correcta al culminar el primer semestre del año, según el Gobierno de Carlos Alvarado.

En total, se registra un 76% de ejecución en áreas tan variadas como educación, empleo, salud e infraestructura.

Sin embargo, lo cierto del caso es que el desempleo histórico, el alto endeudamiento de las familias y las constantes exigencias de reactivación económica, por parte del sector productivo y diputados, contradicen la visión positiva del mandatario.

Lea más: Plan Nacional de Desarrollo refleja tímida propuesta de cambio

Y es que en estos momentos, hay, al menos, 296 mil personas sin puestos de trabajo, lo que representa un crecimiento del 3,2% en relación con el año anterior.

Lo peor del caso es que la desconfianza del sector productivo no hace prever que se generen nuevos puestos de trabajo, ya que el 65% de los empresarios asevera que no generará nuevos empleos, según el estudio de expectativas empresariales de la UCR

Por otra parte, el alto endeudamiento de las familias se mantiene constante, puesto que el saldo de deuda asociado a las tarjetas ronda ¢1,5 billones.

El propio Gobierno reconoció en el informe dado a conocer ayer, que un 10% de esas metas tenía riesgo de incumplimiento y un 14% de atrasos críticos.

Lea más: ¿Quiere ayudar a construir el Plan Nacional de Desarrollo?

Los sectores con más rezago son los de educación para el desarrollo sostenible y la convivencia, infraestructura y el de desarrollo territorial.

Por ejemplo, en el área de educación existe falta de obras nuevas; además de mantenimiento y reparaciones en centros educativos, así como la falta de conexión a la Red Educativa de banda.

“Los avances encontrados en este primer informe de seguimiento nos llenan de mucha satisfacción. Eso es una prueba de la voluntad de las instituciones por alcanzar lo propuesto y de la seriedad con que se plantearon las metas para lograr un cumplimiento a cabalidad”, dijo Pilar Garrido, ministra de Planificación.

En cuanto a infraestructura, obras de inversión pública, especialmente en puestos fronterizos, en ocasiones presentan retrasos ya que aún falta la aprobación de la evaluación ambiental, así como los largos procesos tradicionales de contratación.

En cuanto a lo positivo, el panorama, principalmente, en el área de salud, en el que por ejemplo, se aplicó la primera dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano en niñas de diez años, así como 1.384 personas realizan actividad física sistemática, que equivale al 38,4% de la meta de 3.600 personas para el período.

Otros avances variados destacados fueron: diez organizaciones internacionales y 45 locales de narcotráfico desarticulados, 5.955 soluciones de vivienda a población de escasos recursos económicos entregadas, 93% de avance del Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste e inicio de la compra de los laboratorios de agricultura de precisión.


Avance en intervenciones


Salud y seguridad social son el eje de articulación con mayor cumplimiento de intervención, con 96 % avanzado según lo programado (datos en porcentaje del Mideplan al primer semestre).

Área Según lo programado Riesgo de incumplimiento Atraso crítico
Innovación, competitividad y productividad 83 5 12
Infraestructura 54 23 23
Seguridad humana 93 7 0
Salud y seguridad social 96 0 4
Educación 50 19 31
Economía 71 12 17
Desarrollo territorial 67 9 24
Total 76 10 14







NOTAS RELACIONADAS


edios de Reino Unido y Estados Unidos hacen eco de la iniciativa de descarbonización de Costa Rica por ser pionera en el mundo. Elaboración propia/La República

Medios mundiales aplauden plan de descarbonización de Costa Rica

Jueves 28 marzo, 2019

El plan de Costa Rica de ser carbono neutral en 2050, ha atraído la atención de varios medios int...






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.