Logo La República

Viernes, 14 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Cultura maleku da vida a exposición de arte

Melissa González [email protected] | Miércoles 10 agosto, 2016

Cortesía Fundación Edunámica/La República Las obras fueron creadas por 13 artistas de la comunidad maleku.


Con el objetivo de conservar y dar a conocer a las nuevas generaciones la riqueza de la cultura maleku, se creó una exposición para la que miembros de esa comunidad crearon las obras.

Para ello se desarrollaron 20 talleres artísticos para capacitarlos.
La muestra de arte contemporáneo se denominó “Danzas del Pensamiento Maleku” y estará abierta hasta el 14 de agosto en la Galería Nacional, del Museo de los Niños. La entrada es gratuita.
La iniciativa se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Edunámica, tres artistas nacionales y la Galería Tolle – Art & Weise de Suiza.
“Con esta exposición, buscamos rescatar la cultura, las tradiciones y la cosmología malekus por la vía del arte, y brindar a estos talentosos artistas un espacio donde puedan presentar su obra. Asimismo, es una manera de conservar la historia de nuestros antepasados para las futuras generaciones”, dijo Óscar López, representante de Edunámica.
El proyecto inició en 2014, cuando se unió a Franklin Zúñiga, artista plástico y visual; Victoria Acedo, pintora, y Manuel Zúñiga, artista plástico emergente, para crear los talleres, en los que participaron los miembros de la comunidad.
A través de las clases experimentaron con distintos materiales, así como estructura básica del dibujo, teoría del color, textura, contraste, acabado de la escultura, entre otros. Además, de aprender a plasmar en las obras su historia.
“Durante estos dos años, la comunidad se ha abierto por medio del arte a relatar toda aquella historia de sus raíces, tradiciones, costumbres, e ideología, que como país desconocemos y a la no tenemos acceso; y gracias a esta muestra los costarricense podrán conocer y acercarse a la cultura maleku”, dijo López.
La exhibición esta conformada por 60 piezas, creadas por 13 artistas, 12 pintores y un escultor, quienes trabajaron bajo un tema, y desarrollaron las obras con diferentes técnicas de pintura y materiales como madera y piedra.
Las piezas serán exhibidas en la Galería Tolle – Art & Weise, en noviembre de 2017.