Enviar
Cultura iniciará 2012 con pie derecho
El Ministerio podrá invertir los más de ¢33 mil millones de su presupuesto, ya que no fue recortado

Los proyectos de desarrollo cultural e inversión en infraestructura patrimonial, entre otros que tiene planeados el Ministerio de Cultura y Juventud para 2012, seguirán su curso, ya que la entidad no verá disminuido su presupuesto.
El ministerio tiene pactados ¢33.483 millones para el próximo año y los podrá ejecutar en su totalidad, ya que el recorte presupuestario que aprobaron los diputados para el gobierno en el año que se avecina no involucró el campo cultural.
Los legisladores dieron el visto bueno a una rebaja de ¢25 mil millones en el presupuesto definitivo que ejecutará el Estado en 2012 el domingo anterior en primer debate, la cual dejó por fuera a varios ministerios.
Lo único que queda pendiente es que esa resolución sea votada en segundo debate para que sea definitiva, pero no se le pueden hacer cambios, por lo que cultura mantendrá su presupuesto.
La noticia fue recibida con mucho entusiasmo en el Ministerio de Cultura, ya que así la entidad podrá dar luz verde a proyectos que consideran como “muy importantes” y “vitales” para la población.
Días atrás los diputados estuvieron estudiando dos mociones para recortar el presupuesto del gobierno, las cuales sí afectaban los recursos de esa institución. Ambas proponían una reducción de poco más de ¢599 millones y ¢791 millones a Cultura.
“Estamos muy contentos con esa noticia, ya que por primera vez sentimos que hay apoyo al sector, ya que Cultura es uno de los pocos ministerios al que no se les recortó nada. Eso es como una forma de posicionar la cultura a futuro”, afirmó Manuel Obregón, ministro de Cultura.
Los diputados sacaron al MCJ del proyecto de recorte el domingo anterior, por iniciativa del legislador Claudio Monge del Partido Acción Ciudadana, quien afirmó que esa institución más bien ya tiene un presupuesto bajo.
“Revisando el documento de recorte que presentó el gobierno por ¢25 mil millones (la semana anterior), incluyeron más de ¢1.500 millones, que era un golpe a las bibliotecas públicas, al Ministerio de Cultura y al Tribunal Ambiental del Minaet, así que desde un primer momento protesté y dije que iba a combatir esa moción si no se sacaban, eso en primera reunión”, afirmó Monge.
“En la última reunión ayer (domingo para el lector) se incluían nuevamente y dije que lo iba a combatir. Mi criterio es que aparte de que el Ministerio de Cultura tiene uno de los presupuestos más bajos, no puede ser posible que nosotros aceptemos un recorte más a un ministerio que más bien necesita todo el apoyo”, añadió el diputado del PAC.
La Constitución exige que el presupuesto del gobierno quede aprobado el 30 de noviembre.

Carolina Barrantes
[email protected]


Ver comentarios