Enviar
Cultura de calidad

“Para este año estamos trabajando en un proyecto de acreditación de carreras de postgrados y a distancia”, manifestó Guillermo Vargas, presidente del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (Sinaes)

Karen Retana
kretana@larepublica.net

¿Por qué hay tan pocas carreras acreditadas?
Hay una cantidad muy alta de carreras y de universidades para un país con una población relativamente pequeña. Actualmente tenemos carreras acreditadas de cuatro universidades estatales y diez privadas.

¿Cuántas universidades abandonaron el programa de acreditación?
Todas se han mantenido, vamos acreditando y reacreditando las carreras. Es una acción conjunta de determinación de fortalezas y debilidades.

El costo sería un factor…
En el proceso la universidad aporta un 45% del costo, el resto proviene de las otras fuentes del Sinaes. El Estado costarricense es quien está cooperando en ese proceso de mejora.
Considero que el costo no es un impedimento fundamental. Aquí el asunto es que tenemos que fortalecer una cultura de calidad que se base en la evaluación permanente, mejoramiento constante y rendición de cuentas, algo que no está muy vigente y en eso tenemos que trabajar.

¿Bajo qué parámetros realizan ustedes las acreditaciones?
Establecemos criterios y estándares de calidad que son internacionalmente reconocidos y que fungen como indicadores de aceptación y exigencia internacional. Asimismo, el Sinaes también está acreditado en el ámbito internacional.

¿Qué importancia tiene para una universidad?
Es fundamental dar este paso pues contribuye en el proceso de crecimiento de la calidad de la universidad. En un mundo caracterizado por la competitividad se requieren profesionales de la más alta calidad y el mercado busca a los mejor formados.

¿Qué beneficios trae a nivel internacional?
El hecho de ser acreditado por una de las agencias da prestigio, y mayor aceptación.

Planes…
Estamos dando los pasos para la acreditación de tres carreras, no solo en el rango nacional sino a nivel regional para Iberoamérica. En este proceso están dos universidades estatales y una privada.

Proyectos…
Ejecución de simposios y encuentros con académicos. Promoción de mayor participación de las universidades en la acreditación de sus carreras. Por ejemplo, para este año tenemos un número muy alto, pero los recursos se han hecho pequeños.


Datos


Nombre

Guillermo Vargas

Puesto

Presidente

Organización

Sinaes

Logro profesional

Opté por dedicar mi vida a la educación y tener la oportunidad de crecer con mis estudiantes en la construcción del conocimiento

Pasatiempos
Leer, hacer el jardín y compartir con la familia
Ver comentarios