Cuide su sueño
Enviar
Cuide su sueño

Insomnio afecta hormonas que inciden en el sobrepeso, según estudio

El insomnio afecta a las “hormonas del hambre” haciendo que envíen señales para aumentar el apetito, lo que conduce al sobrepeso, según las conclusiones de un estudio presentado por la Universidad de California Los Angeles (UCLA).
Los investigadores destacaron que es la primera vez que un estudio explica por qué el insomnio produce sobrepeso a través de la medición de los niveles hormonales.

La investigación encontró que la falta de sueño afecta el funcionamiento de la ghrelina y la leptina, dos hormonas que regulan los procesos relacionados con el apetito y la acumulación de lípidos.
“El estudio muestra que los pacientes con insomnio sufren una descompensación en su balance de energía que puede explicar por qué aumentan de peso con el tiempo”, señaló Sarosh Motivala, profesor del Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de UCLA.
“Es un descubrimiento emocionante porque destaca cómo, comportamientos diversos como dormir y comer están conectados. Estamos apenas comenzando a explorar las posibles consecuencias de estas conexiones, pero es otro ejemplo de la importancia que un buen sueño nocturno tiene para el organismo”, agregó.
En la investigación en la que participaron 38 hombres con condiciones similares de edad y peso divididos en dos grupos, 14 que sufrían de insomnio y 24 con sueño normal, se chequearon las ondas cerebrales y se midieron los niveles de ghrelina y leptina a las 11 p.m., a las 2 a.m. y a las 6 a.m.
Los niveles de ghrelina a lo largo de la noche fueron significativamente más bajos en pacientes con insomnio, mientras los niveles de leptina no presentaron mayor diferencia entre los dos grupos.

Los Angeles
EFE

Ver comentarios