Cuidado en su declaración de impuestos
Enviar
• Nuevos márgenes de utilidad aumentarán recaudación del fisco
Cuidado en su declaración de impuestos
• Medida intenta erradicar “malas prácticas” a la hora de reportar pérdidas o ganancias

Algunas personas y empresas tenían por costumbre omitir en su declaración ingresos gravables o deducir gastos que nada tenían que ver con su actividad laboral, como el colegio de sus hijos y otras facturas personales, y con ello pagar un menor monto de impuesto de renta.
Por lo anterior la Dirección General de Tributación elaboró una guía de márgenes de utilidad que sirve para que los profesionales liberales, así como los comercios, tengan una referencia del porcentaje de ganancias que el fisco calcula que podrían tener, la cual empezará a regir inmediatamente, es decir empezará a aplicarse para este cierre fiscal por lo que todos los contribuyentes deben tener más cuidado a la hora de hacer su declaración de impuestos.
El margen funciona así. Si usted es un abogado y reporta ingresos por ¢10 millones en 2011, la base gravable con el 30% de renta serían aproximadamente ¢5 millones, dado que el margen para esa profesión fue establecido en un 50%. Pero lo anterior no quiere decir que tenga que ser exactamente el 50%, pero definitivamente el fisco sospecharía si usted reporta ingresos por ¢10 millones y gastos por ¢9,5 millones.

“Si su declaración está muy por debajo de ese margen de referencia, le sugerimos revisar bien lo consignado, pues algo puede estar mal y encender las luces de alerta para someterlo a control por parte de nuestros funcionarios”, declaró Francisco Villalobos, director general de Tributación.
La tabla con los márgenes de utilidad está disponible en la dirección electrónica http://dgt.hacienda.go.cr, e incluye 60 actividades económicas.
“Esto logrará de manera inmediata un aumento de recaudación de tributos, dado que había gente que reportaba tantas deducciones que sus tributos eran ridículos en comparación con sus ingresos”, explica Rafael Luna, abogado de AFC.
Aunque Tributación externó que realizará auditorias a los contribuyentes que declaren márgenes de utilidad muy diferentes a los de la tabla recién publicada Hacienda no ha asignado nuevo personal a esas fiscalizaciones por lo que se espera que sean esporádicas y focalizadas.
“Quienes tienen más opción de ser auditados son los que reporten ingresos altos y gastos altos, dado que no es rentable hacer una auditoría por montos de ingresos bajos”, concluyó Luna.



Carolina Acuña
[email protected]
Ver comentarios