Logo La República

Lunes, 14 de octubre de 2019



ÚLTIMA HORA


Cuidado con las aplicaciones falsas de criptomonedas en Google Play

Jeffry Garza [email protected] | Miércoles 12 junio, 2019 08:15 am

Criptomoneda
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El alto valor del bitcoin ha tentado a los ciberdelincuentes para crear nuevos timos alrededor de esta moneda virtual.

En mayo de 2019 el valor de las criptomonedas alcanzó el punto más alto desde septiembre de 2018.

Los timos llegaron a Google Play, donde se han detectado múltiples aplicaciones falsas de criptomonedas, reporta ESET Latinoamérica.

Simulando ser una billetera móvil para Trezor, la app fue cargada a Google Play el 1 de mayo de 2019 bajo el nombre de “Trezor Inc.” como desarrollador.

Lea más: Bitcoin alcanza su mejor mes desde el 2017

A primera vista, la página de la aplicación en Google Play parece ser confiable si se observa su nombre y su categoría, el nombre del desarrollador, la descripción de la app e imágenes, sin embargo, al momento de analizarla, la app falsa incluso aparece como segundo resultado ante la búsqueda del término “Trezor” en Google Play, justo después de la app oficial de Trezor.

Un usuario de Reddit fue quien detectó la aplicación maliciosa simulando ser la popular billetera de hardware de criptomonedas Trezor en Google Play.

La app falsa tenía el nombre “Trezor Mobile Wallet” mientras que la oficial se llama “Trezor Manager” y requiere autenticación mediante un PIN.

Luego de la instalación de la aplicación falsa, el ícono que aparece en la pantalla del usuario difiere del que se ve en Google Play, lo cual sirve como un indicador de algo falso.

Lea más: Facebook lanzará su propia criptomoneda el próximo año

El ícono de la aplicación instalada tiene el nombre de “Coin Wallet”.

Si se ejecuta, una pantalla de registro genérica se despliega, sin mencionar en ninguna parte a Trezor, exponiendo al usuario al robo de sus credenciales de ingreso.

Luego de analizar la falsa aplicación, esta no significa ningún riesgo para los usuarios de Trezor, pero sí para quiénes pretenden instalar la billetera virtual por primera vez.

En caso que el bitcoin continúe creciendo es esperable que surjan más estafas de criptomonedas en la tienda oficial de aplicaciones de Android, según ESET.


NOTAS RELACIONADAS






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.