Cubanos no saldrán esta semana sino la próxima
Enviar

El plan piloto previsto para arrancar esta semana con un primer grupo de cubanos hacia El Salvador, fue pospuesto para la semana siguiente, confirmó Manuel González, canciller de la República.

Esto sucede porque muchas preguntas surgen de camino por los diferentes países involucrados, lo que provoca atrasos en las fechas previstas.

Para iniciar con el dispositivo, se espera abrir a finales de esta semana, un consulado móvil de Guatemala en Liberia, con el fin de que todos los migrantes soliciten la visa de ingreso a ese país, por un costo de $10 que deberá asumir cada persona.

Asimismo, El Salvador cobrará una visa por $60 que tendrá que pagar cada migrante a la hora de ingresar a ese territorio dijo González.

El primer grupo posiblemente será de 180 personas y no de 250 como había trascendido, aunque el canciller aseveró que dependerá de la disponibilidad de espacio en el avión.

De momento, hay 135 familias con niños identificadas, las cuales serían la prioridad en este primer viaje.

“De que este primer viaje salga bien, depende de que se puedan hacer los subsiguientes, y eso solo se puede garantizar con el buen comportamiento de las personas que van a ser pasajeros en este primer viaje y en el sub siguiente”, dijo González.

Agregó que un organismo internacional con experiencia en el tema de migraciones, ha sido el encargado de contactar con las agencia de viajes para ofrecer un paquete tanto aéreo como vía terrestre a los migrantes, el cual va desde Liberia hasta la frontera con México.

La próxima semana será el cambio de gobierno en Guatemala, por lo que se espera también cambios positivos en cuanto a este tema, agregó el canciller.

Ver comentarios