Logo La República

Martes, 20 de noviembre de 2018



INVERSIONISTA


¿Cuánto cuesta mantener el tipo de cambio estable?

Bloomberg | Jueves 12 mayo, 2016



Para los que están día a día valorando el precio del mercado mayorista de dólares Monex, este año ha fluctuado entre los ¢535,47 y ¢539,79 por dólar.
Esto lo dio a conocer un análisis creado por la unidad de Estudios Económicos de Scotiabank presentado ayer a sus inversionistas y clientes.
Durante mayo se ha negociado alrededor de ¢539. Aunque la variación del año es mínima, una depreciación de apenas 0,20% entre el tipo de cambio de inicio del año (¢537.85) y el cierre al martes 10 de mayo (¢538.95), en el mercado cambiario si se aprecian cambios importantes, indica el reporte.
“El primero es la disminución del excedente de dólares que cambian los agentes económicos del país a través de los bancos. Entre enero y abril 2015 ese excedente fue de $467 millones, mientras que en el mismo periodo del 2016 fue de $318 millones. A menores precios pactados en el mercado internacional por los productos agrícolas es una razón”, indica Adriana Rodríguez, gerente de la unidad.
Otra razón es el menor ritmo de “colonización” de ahorros entre los agentes.
Las altas tasas en colones en comparación a las tasas para depósitos y certificados en dólares incitaban a ahorrantes a pasar de una moneda a la otra, dice el estudio.
Actualmente las bajas tasas nominales en colones en relación a los riesgos de la moneda, seducen a cada vez menos ahorrantes.
Por su parte los bancos también han aumentado su posición en dólares durante este año, algo que hemos estado analizando en la sección Inversionista en varios momentos de este primer semestre del año.
La dirección de las operaciones de divisas del Sector Público (SPNB) y el Banco Central también cambió.
La última vez que el SPBN vendió un monto importante de divisas fue en noviembre 2015, a partir de esa fecha ha sido un comprador (demandante) neto de divisas. Este año ha comprado $644 millones, $75 millones en lo que va de mayo, según el informe de Scotiabank.
“La razón de ese cambio de posición es que se agotaron los recursos en dólares que el país obtuvo a través de la venta de bonos en el mercado internacional”, indica Rodriguez.
Por su parte el Central ha facilitado $453 millones, por lo que una diferencia importante, de $190 millones, ha sido suplida desde las Reservas Internacionales. En promedio, no alterar el tipo de cambio en Monex retardando compras del SPNB ha costado $38 millones por mes de Reservas.
“Si realizamos el mismo ejercicio, pero utilizando los últimos 12 meses, la diferencia entre los comprado y vendido por el SPNB suma $302 millones, que bajo el monto actual de Reservas Internacionales ($7,881 millones) es más del 3%, lo que sobrepasaría el nivel autoimpuesto por el Banco Central para la metodología de compras y ventas de divisas al SPNB, de no ser porque se desconoce el nivel de Reservas Internacionales adecuadas”, dijo Rodríguez.