Enviar
¿Cuánto valen los analistas? Ni 10 centavos por acción

El hecho de que algunas empresas no alcanzaran las estimaciones de utilidades, es para algunos analistas, “un signo de lo que vendrá”

Peter Robison
Bloomberg
Nueva York


Esta temporada de ganancias podría poner en evidencia hasta qué punto los analistas de Wall Street dependen de una guía para hacer sus estimaciones, ahora que la contracción del crédito y el debilitamiento de la economía les dificultan a las compañías llegar a las cifras previstas o superarlas.
Al menos 27 compañías han igualado o excedido las estimaciones de Wall Street todos los trimestres desde 2000, incluidas Coach Inc. y Starbucks Corp., según datos compilados por Bloomberg. General Electric Co. finalizó una racha ganadora de 32 periodos el 11 de abril.
Goldman Sachs Group Inc. definió el hecho de que GE y otra empresa —que también anunció tempranamente sus cifras— no alcanzaran las estimaciones como “un signo de lo que vendrá”, y espera que más compañías no lleguen a las estimaciones del primer trimestre.
En los buenos tiempos, las empresas suelen usar la flexibilidad de las reglas contables para elegir el momento de registrar el ingreso y los costos, creando la impresión de ganancias predecibles, dijo Thomas Russo, socio en Gardner Russo & Gardner.
La declinación de la economía y el congelamiento de los mercados crediticios tornan eso más difícil. “Las compañías crecen en forma pareja y constante, justo hasta el momento en que colapsan'', dijo Russo, que gestiona cerca de $3.500 millones. Su mayor tenencia es Berkshire Hathaway Inc., de Warren Buffett, famosa por no suministrar pronósticos trimestrales.
Lo intrigante, en verdad, es por qué GE no había incumplido estimaciones desde al menos el 2000, dijo Shiva Rajgopal, profesor de contabilidad en la Universidad de Washington en Seattle.
Si los analistas hicieran sus propios juicios independientemente de los pronósticos de las compañías, la probabilidad de lograr un récord como el de GE por pura suerte sería de cerca de uno en 100 mil millones, sobre la base de una ecuación estadística corriente, similar a tirar a cara o cruz de una moneda, agregó.
Ver comentarios