Enviar

Cuando se siente excluido en el trabajo

Suele ser normal cuando una persona es nueva en una oficina, pero si ya tiene tiempo en la empresa y no logra acoplarse, debe buscar la forma de hacerlo
Trabajar por primera vez en una empresa suele ser difícil, más que todo cuando se trata de integrarse y socializar con los nuevos compañeros.
Esto se puede dar porque no se cuenta con la información del entorno, lo que lleva a los “nuevos” a ser más cautelosos.
Pero cuando una persona lleva un tiempo considerable y no logra unirse al grupo, es hora de tomar medidas.
“Suele suceder porque la persona no calza con el estatus del grupo, lo que genera inseguridad y puede afectar la integración, ya que no logra acoplarse por temor a equivocarse”, comentó Helen Badilla, consultora gerencial.
No tener afinidad con los demás, así como desconocer los temas de los que se hablan en el grupo es otra de las barreras.
“Por ejemplo si todos hablan de política y nosotros no sabemos nada, entonces nos aislamos”, dijo.
Una de las recomendaciones para integrarse poco a poco es acercarse por separado a cada compañero, porque en algún momento alguno logrará introducirlo.
“Otro aspecto importante es saber cuándo entablar una conversación, no puede pretender hablar con alguien cuando está muy ocupado, pues no le va a poner atención y usted se sentirá excluido”, agregó Badilla.
También se aconseja aprovechar la hora de almuerzo para socializar con las personas y preguntar sobre temas que usted sabe que conocen, por ejemplo a alguien de contabilidad algo referente a ese departamento.
“Lo que se debe recordar es que detrás de estos consejos está la actitud, la parte emocional es la base para que estos funcionen”, agregó Badilla.
Pero además de la actitud es importante que el grupo se abra a nuevos miembros, pues algunas veces existen grandes “egos” que siempre hacen sentir a los demás fuera de lugar.

Melissa González
[email protected]
Ver comentarios