Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Para este 2019 se realizará la aplicación piloto en primaria

¿Cuándo se implementarán las nuevas pruebas del MEP?

Sistema FARO sustituirá las tradicionales pruebas de bachillerato y tendrá un periodo de transición

Ronny Gudiño [email protected] | Jueves 21 febrero, 2019

Este nuevo método pretende que el estudiante no solamente aprenda, además que aplique sus conocimientos adquiridos. Shutterstock/La República
Este nuevo método pretende que el estudiante no solamente aprenda, además que aplique sus conocimientos adquiridos. Shutterstock/La República


Usted, o algún familiar que está en escuela o colegio, quizás conozca sobre las nuevas pruebas del MEP que se aplicarán en Ciencias, Estudios Sociales, Español y Matemática, pero podrían quedarle una serie de dudas, como por ejemplo ¿cuándo se implementarán según el grado académico?

Antes que nada, tenga en cuenta que los programas de las materias en cuestión no cambiarán, con excepción de Estudios Sociales, que para este año en curso no se aplicarán sus pruebas correspondientes a FARO, ya que su enfoque actual no se adecua a los nuevos requerimientos técnicos.

“En esta materia (Estudios Sociales), se aplicará hasta que el Consejo Superior de Educación, a propuesta del MEP, analice y determine las reformas según sea el caso, para que sí sea factible la evaluación con este nuevo sistema”, explicó Pablo Mena, director de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP.

Con lo anterior en claro, con respecto a cuándo estarán en marcha las pruebas para el resto de materias, debe saber que el proceso varía según el grado académico, pero el periodo de transición está estipulado para un plazo de tres años.

Primaria

Para este 2019 se realizará la aplicación piloto de FARO, del cual quizás su familiar no forme parte, ya que será en la segunda mitad del año para estudiantes de sexto año en una muestra específica de centros educativos aún no revelados.

No iniciará en quinto como su fin así lo dicta, ya que estos estudiantes provienen de un cuarto grado donde la enseñanza se vio interrumpida por una huelga, afirmó Mena.

Para 2020 sí la realizarán todos los estudiantes del país en quinto grado, para que eventualmente en 2021, salga la primera generación incorporada a FARO.

Secundaria

Para quienes se encuentren en esta etapa, la transición será más rápida. Para este año se mantendrá el formato de bachillerato actual, pero los décimos años realizarán FARO. Así, en 2020, ya se tendrá la primera promoción graduada bajo este nuevo formato.

Colegios Técnicos Profesionales

Mismo caso que el resto de colegios, con la salvedad de que, en lugar de someterse a las pruebas los décimos años, serán los undécimos.

Otros casos

Por ejemplo si usted proviene de la generación de 2018 con aprobación de pruebas de bachillerato pendientes, sus convocatorias extraordinarias no sufren cambios, ya que podrán presentarse en abril, como estaba estipulado anteriormente.

“Si fuera necesario también se llevarán a cabo reasignaciones o reprogramaciones de acuerdo con el calendario diferenciado. Incluso, de todavía mantener asignaturas pendientes, deben acceder a Bachillerato a tu medida 2019, dirigida como una opción más para las personas que tras las dos convocatorias acabaron sin aprobar la totalidad de mismas”, describió Mena.

O bien, si en el caso de desear sacar bachillerato por madurez o estar rezagado hasta 2017, el Sistema de Educación Abierta no desaparecerá, allí seguirá el acceso a recursos didácticos y material informativo para el desarrollo de los procesos educativos, tal y como está implementado actualmente.