¿Cuáles son sus valores?
Señales
Enviar

El tema es tan preocupante que el  3 de diciembre de 1987, el país crea la Comisión  Nacional de Rescate de Valores, con la participación de Ministerios y otras instituciones de la Administración Central y Descentralizada.
Pero, ¿qué son, qué papel juegan los valores, por qué son importantes y cómo podemos fortalecerlos y evitar su pérdida en la Costa Rica de hoy? Candilejas toma como ejemplo una organización que a través del binomio arte-valores  “hace diferencia” en el rescate y exposición de los mismos.

Si damos por correcta la visión de la investigadora Kenya Vasconcelos, quien dice “los valores son guías que encaminan la conducta personal hacia determinada meta; indican qué ‘se debe hacer’; definen lo correcto y lo incorrecto; lo importante y lo superficial”, entonces los valores son caminos a seguir.

De acuerdo con Mario Sandoval, doctor en sociología de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, la existencia y funcionamiento de los valores mantienen la unidad social, logran explicar las conductas y generan una “identidad compartida” –en la comunidad-  que aseguran el funcionamiento de la vida cotidiana.
Según Sandoval, fundamentalmente hay cuatro tipos básicos: los morales, convivencia familiar y social; cívicos, que fortalecen la cultura patria y la identidad nacional; los espirituales, creencia en un Ser Supremo; y los ambientales, guían nuestra conducta con relación al respeto por el medio ambiente.

201605261709430.candilejas-02.jpg
Influenciadores

Así se generan organizaciones públicas o privadas que cooperan en mantener el funcionamiento social de forma pacífica y ordenada a través de distintas formas, evitando la pérdida de valores y costumbres en la sociedad.
“Perdonados para amar y servir”, PAS, es en Costa Rica una de estas comunidades, organización que, con este fin, convocó a diferentes artistas plásticos asignándoles un tema para que ellos lo interpretaran a través de la pintura. Surgen entonces once obras que serán expuestas en “La Casona” del Instituto Nacional de Aprendizaje, INA, en la Uruca, del 8 al 30 de junio 2016.

201605261709430.candilejas-03.jpg
El segundo Adán

Las obras se basan en valores como el respeto, el amor, la familia; siempre enfocados en promover la restauración individual y motivar a las personas a poner en práctica estos principios en sus ocupaciones diarias para vivir en una mejor sociedad.
De esta manera, la pintora Rocío Trejos crea “Señales”, obra en la que, según ella, quiso plasmar un mensaje  de transformación de la vida a través de Dios. Se trata de un valor espiritual de fe.

201605261709430.candilejas-04.jpg
Agresión

“Agresión” es un contravalor, aquello que se opone al valor –paz-, es también el título de la obra de Ana Fernández, “fue un reto abstracto, una experiencia confrontativa”, dice la artista, cuya pintura revela la pérdida de un valor moral: la amabilidad.
“El segundo Adán” de Fabiola de Ford, significó un desafío para ella, al querer enviar un mensaje espiritual a través de la pintura sin hacer el cuadro “tradicional religioso; fue un reto para mí –también- por ser abstracto”, comenta.
Ejercer influencia para respetar la naturaleza, es el valor ambiental que plasma Lavinia Arguedas en su obra “Influenciadores”. Ella comenta que con su mensaje pretende “…hacer lo correcto e influenciar a otros a hacerlo también”.
Usted ¿qué hace para preservar y transmitir valores? De no saberlo, quizá deba iniciar un viaje moral y espiritual, preguntándose y descubriendo cuáles son sus valores.

Carmen Juncos y Ricardo Sossa
Redactores y Editores Jefes
[email protected]

Fuentes: Sandoval, M. (2007). “Sociología de los valores y juventud”. “Ultima década”. Nº27, pp. 95-118.  /  Vasconcelos, K. (2011). “Valores en la sociedad costarricense”. Tomado de: http://costaricaysucultura.blogspot.com

Fotos Cortesia de PAS.

 



Ver comentarios