Logo La República

Domingo, 23 de febrero de 2020



ÚLTIMA HORA


¿Cuáles son las metas de cada partido para estas elecciones de alcalde?

Esteban Arrieta [email protected] | Domingo 02 febrero, 2020 06:00 am

Las elecciones se llevarán a cabo hoy. Archivo/La República.
Las elecciones se llevarán a cabo hoy. Archivo/La República.


Posicionarse como una agrupación política que promueve la paridad de género en todos los niveles -quizá con miras al 2022 -, alejar definitivamente los fantasmas de la corrupción y seguir creciendo, o bien, plantar bandera como una fuerte opción opositora, son algunos de los retos individuales de los partidos que estarán en las elecciones de alcalde de hoy.

Aunque todos tienen como meta común quitarle poderío a Liberación Nacional en el escenario comunal, quien dirige hoy día 50 municipalidades, lo cierto del caso es que cada uno de ellos tiene metas individuales. En el caso de los verdiblancos, por cierto, es evitar que la crisis interna se agudice tras dos elecciones presidenciales fallidas.

Lea más: Representantes de la OEA supervisarán elecciones municipales

De todos los partidos, quizá el reto más evidente lo tiene Nueva República de Fabricio Alvarado, ya que en las elecciones presidenciales del 2018 estuvo cerca de ganar el proceso electoral, impulsado principalmente por su oposición al matrimonio igualitario.

En ese sentido, queda la duda de si podrá repetir el éxito obtenido hace dos años, en el escenario comunal, en donde también tiene que demostrar que tiene estructura y que es una fuerza opositora grande -como él mismo lo señala -, de cara al 2022.

Los conservadores se organizaron y en tiempo récord cumplieron con todos los requisitos del Tribunal Supremo de Elecciones para participar en febrero.

Lea más: Poder judicial identifica a siete funcionarios aspirando ilegalmente a un cargo municipal

Por su parte, el gobernante Partido Acción Ciudadana tiene una vieja deuda, ya que a pesar de ganar dos veces las elecciones presidenciales, su dirigencia no ha logrado dar el salto a los ayuntamientos y como máximo ha dirigido seis de 81 alcaldías.

Asimismo, los rojiamarillos son el único partido político que lleva una papeleta paritaria, quizá, con el objetivo de posicionarse como un grupo que promueve la igualdad en todos los niveles y, ¿por qué no, empezar a pensar en una mujer como candidata para las próximas elecciones presidenciales?

En cuanto a Liberación Nacional, su gran objetivo es evitar que las derrotas electorales de dos procesos presidenciales se conviertan en una enfermedad extensiva a las alcaldías. Desde el 2006 los verdiblancos dirigen más de 50 ayuntamientos.

Sin embargo, su reto más relevante sería generar nuevos liderazgos políticos en las comunidades, que eventualmente puedan dar el salto a un escenario nacional.

Otro caso a resaltar para febrero es la Unidad que aún se recupera de los escándalos de corrupción.

En ese sentido, su dirigencia espera dar la sorpresa el 2 de febrero.

“Hemos notado en el caso de la dirigencia del PUSC un gran entusiasmo para participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis”, dijo Rosibel Ramos, secretaria de la Unidad.


Expectativa


Las elecciones de alcalde se realizarán hoy, los partidos tienen altas expectativas de aumentar el número de gobiernos locales bajo su liderazgo; sin embargo, cada uno de ellos tiene retos particulares.

Fabricio Alvarado

Presidente
Nueva República


Nueva República llegará a ser la primer fuerza política del país, porque nacimos siendo grandes. Y crecemos porque la gente está con Nueva República. Porque en cada rincón del país son cada vez más los que creen en nuestro proyecto, y los que están cansados de la corrupción y las mentiras de quienes nos han gobernado y de los que mienten, manipulan y difaman para pararnos

Retos:

  • Conformar estructura política para elecciones presidenciales 2022
  • Trasladar éxito de comicios presidenciales del 2018 a escenario comunal
  • Elegir líderes municipales para posicionarse como fuerza opositora

Anthony Cascante

Secretario
Acción Ciudadana


Nunca las elecciones de alcalde han sido un indicador o termómetro. La última vez ganamos seis alcaldías, y el PLN 50 y al final, nosotros ganamos la presidencia. Estos comicios tienen una dinámica diferente; sin embargo, el gran reto será vencer el abstencionismo. Para ello, llevamos la mitad de las postulaciones para las mujeres, con el objetivo de motivar a la gente a salir a votar

Retos:

  • Superar debilidades en las costas al conformar equipo
  • A pesar de haber ganado en dos ocasiones las elecciones presidenciales, el PAC no cuenta con una sólida fortaleza en municipios
  • Posicionarse como un grupo político a favor de las mujeres

Natalia Díaz

Puesto
Empresa


El desempleo es una realidad para miles de costarricenses. A menos de 2 meses de las elecciones municipales, debemos hacer un esfuerzo consciente para elegir candidatos que busquen reactivar las economías locales, ser más eficientes en el otorgamiento de patentes y permisos; digitalizar procesos en línea y transparentar las compras y el manejo presupuestario

Retos:

  • Elegir una cantidad respetable de dirigentes para demostrar que su partido sí puede motivar un cambio nacional
  • Crear estructura para comicios presidenciales
  • Posicionarse como una opción política libertaria

Rosibel Ramos

Secretaria
Unidad Social Cristiana


Hemos notado en el caso de la dirigencia del PUSC un gran entusiasmo para participar, ya no existe ese recelo, pues los casos de corrupción quedaron en el pasado. Ya no hay crisis. Las elecciones de alcalde tienen una dinámica diferente a las nacionales

Retos:

  • Mantener ritmo de crecimiento del partido en escenario municipal
  • Producir nuevos liderazgos
  • Dejar en el pasado escándalos de corrupción

Gustavo Viales

Secretario
Liberación


Pienso que se trata de procesos diferentes y por ello, el éxito o fracaso de una elección municipal, no se puede trasladar a la nacional. En los comicios locales, es más relevante un protagonismo personal, las obras y el involucramiento de los candidatos. No obstante, tampoco podemos obviar que estas elecciones pueden ser aprovechadas para estructurar al partido, mantenerse en contacto con la dirigencia y reforzar estrategias

Retos:

  • Mantener hegemonía
  • Conformar nuevos liderazgos de cara al 2022
  • Contacto directo con dirigencia



NOTAS RELACIONADAS


Federico Cartín del PAC, Denise Echeverría de Alianza por San José, Tatiana Bonilla de Nueva República y Johnny Araya de Liberación, son algunos de los candidatos para dirigir el cantón. Cortesía-Archivo/La República.

Candidatos de 15 partidos se disputan alcaldía de San José

Viernes 31 enero, 2020

Este domingo, 15 aspirantes disputarán el honor de dirigir el cantón más importante del país, con un presupuesto de ¢76 mil millones.





© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.