¿Cuáles serían las 3 prioridades de un gobierno de Eli Feinzaig?
El aspirante disputará las elecciones presidenciales por segunda vez
Con el objetivo de que Costa Rica dé el salto al desarrollo, a la vez que se detenga la ola de crimen que tiene al país en una crisis de inseguridad, Eli Feinzaig, candidato presidencial del Partido Liberal Progresista, dio a conocer sus prioridades para un eventual gobierno suyo.
Feinzaig, que disputará las elecciones presidenciales por segunda vez, fue ratificado el pasado fin de semana como candidato.
Bajo el título “Tres Victorias para los ticos”, Feinzaig enlistó un plan que busca atacar de manera frontal los principales problemas del país: la inseguridad, la burocracia estatal y el alto costo de vida.
1. Golpe al crimen organizado
El primer eje de trabajo de Feinzaig se enfoca en recuperar la paz y seguridad de las familias costarricenses, con la meta de reducir a la mitad la tasa de homicidios en cuatro años. Entre sus medidas destacan:
-Recuperación del control territorial con mayor presencia policial.
-Eliminación de búnkeres y programas de prevención del consumo de drogas.
-Inteligencia financiera para golpear las estructuras ilícitas.
-Reforma al sistema penitenciario para frenar la llamada “Universidad del Crimen”.
-Uso de tecnología de punta —drones, radares e inteligencia artificial— en fronteras y costas.
Asimismo, el candidato propone inversión en infraestructura con fondos decomisados, descentralización de aduanas, impulso al emprendimiento y reposicionamiento del país como un destino turístico seguro.
2. Golpe a la burocracia
El segundo eje busca liberar el potencial de los costarricenses y de las empresas mediante un Estado más ágil y menos burocrático. Sus compromisos incluyen:
-Un gobierno 100% digital, con trámites en línea accesibles desde el celular.
-Apertura de negocios en un solo día.
-Principio de “una sola vez”, para evitar que los ciudadanos entreguen repetidamente la misma documentación.
-Cierre o fusión de instituciones duplicadas.
-Reducción de cargas sociales para PYMES y emprendedores.
Según Feinzaig, la meta es que un millón de costarricenses pueda emprender sus propios negocios en un ambiente más libre y sin trabas estatales.
3. Golpe al costo de vida y a los impuestos
El tercer eje se concentra en fortalecer a la clase media mediante medidas directas para aliviar el bolsillo de las familias. Sus propuestas son:
-Reducir el número de impuestos a solo 15, simplificando el sistema tributario.
-Bajar el costo de la electricidad con apertura y armonización del mercado eléctrico.
-Ampliar la red de cuido para apoyar a las madres trabajadoras.
-Impulsar la educación técnica, el bilingüismo y programas prácticos para jóvenes y adultos.
-Campaña nacional de titulación de propiedades.
-Ebais móviles para acercar la salud a las comunidades.
-Incentivos fiscales a empresas que contraten personas mayores de 50 años.