Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2019



NACIONALES


Expectativas de consumo mejorarían tras la huelga

¿Cuáles actividades impulsarán la economía este año?

Costa Rica crecerá un 3,2% en 2019, según el Banco Central

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 06 febrero, 2019

Economía
“Si bien las proyecciones de crecimiento son optimistas, están por debajo del potencial de Costa Rica”, dijo Adriana Rodríguez, economista de Frecuencia Económica. Archivo/La República


Telecomunicaciones, enseñanza y salud, así como servicios profesionales, serán las tres principales actividades que impulsarían la economía durante este año.

Todas ellas crecerán más de un 5% en los siguientes meses, con respecto al año pasado, de acuerdo con el Plan Macroeconómico del Banco Central.

Se espera que estas actividades crezcan gracias al efecto favorable que tendrá el país después de haber superado la huelga del sector público durante el año anterior.

Además se dinamizarían la manufactura, transporte y turismo, debido a la recuperación después de las manifestaciones contra el plan fiscal.

El 2018 fue un año complicado para la economía nacional, debido a la incertidumbre generada por las finanzas públicas.

Para 2019 las expectativas son buenas debido a una recuperación de la confianza en todos los sectores y provocarían un crecimiento del 3,2% en el Producto Interno Bruto.

Eso sí, durante los próximos meses se discutirá en la Asamblea Legislativa el proyecto que reformará el empleo público, lo cual podría generar nuevas huelgas.

“Tensiones sociales en los años 2019-2020 alrededor de las reformas estructurales planteadas por el Gobierno podrían desencadenar huelgas, con una probable afectación de servicios públicos como educación y salud. Su impacto dependería de su alcance y duración”, comunicó el Banco Central.

Las huelgas que se prolongaron por casi tres meses, tuvieron un impacto negativo de alrededor de 0,4 puntos porcentuales en el crecimiento económico, es decir que sin esas manifestaciones, Costa Rica habría crecido un 3,1% y no un 2,7%, según el Central.

{chart_1}

Sube y baja

La actividad económica del país ha enfrentado meses complicados, donde ha promediado un crecimiento del 3%, pero se espera que en 2019 se recupere lentamente.

imae

Fuente: BCCR

Sale el sol

Después de la huelga nacional, la economía da señas de recuperación, sin embargo, no hay que soltar campanas al viento.

Alberto Franco

Economista

Ecoanálisis

Coincido con la lectura del BCCR en que podría observarse un rebote de la actividad en los sectores de salud y educación pública en 2019, en contraste con 2018.

Es importante tener claro que se trataría de una comparación entre un 2019 donde se estarían prestando los servicios de educación pública y salud durante todo el periodo, contra el año pasado, donde esos servicios experimentaron interrupciones.

Adriana Rodríguez

Economista

Frecuencia Económica

Si bien las proyecciones de crecimiento son optimistas, considero que están por debajo del potencial que tiene Costa Rica, además habrá que tomar en cuenta el posible impacto que traería otra manifestación pública como la del año pasado.

La recuperación tiene mucho que ver con comercio, turismo, enseñanza y salud, que fueron algunas de las actividades más afectadas al cierre del año anterior.






© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.