Logo La República

Domingo, 18 de agosto de 2019



BLOOMBERG


Crudo tendrá apoyo a $70 por barril en 2011

Redacción La República [email protected] | Miércoles 01 septiembre, 2010



Crudo tendrá apoyo a $70 por barril en 2011
 
El precio del petróleo tendrá apoyo a $70 por barril por otro año conforme el costo de la producción de crudo en aguas más profundas aumenta y se atenúa el temor a que haya otra recesión, dijo uno de los analistas principales de la firma noruega DnB Nor ASA.
El petróleo ha hecho tres intentos infructuosos de superar los $70 por barril este año, dijo Torbjoern Kjus, analista principal del mercado de hidrocarburos en el banco con sede en Oslo, en una entrevista llevada a cabo el lunes en Singapur.
Los bancos, las compañías de embarque de petróleo y las aerolíneas han encontrado que los $70 por barril son “un buen punto de entrada” en el mercado de crudo, al tener apoyo en lo que a operaciones de cobertura se refiere, dijo Kjus.
“Cada vez que caemos al nivel de los $70 por barril, vemos que hay fuertes compras por los consumidores”, dijo Kjus, quien trabajó anteriormente en BP Plc en Londres. “Mientras los especuladores tengan una perspectiva positiva sobre la economía, pueden sobrellevar un periodo débil en lo que a los fundamentos se refiere”.
También se espera que el costo de producir petróleo en aguas profundas, o a profundidades de más de 305 metros, aumente entre $2 y $20 por barril después que el mayor derrame accidental de crudo del mundo tuvo lugar en el golfo de México este año, dijo el analista.
Antes del desastre del pozo Macondo de BP Plc, los productores que esperaban una rentabilidad de un 10% sobre las inversiones más caras en materia de perforación en aguas de Brasil, Rusia y el golfo de México, hubieran necesitado precios de unos $70 por barril para que los proyectos fueran viables, según un informe mensual de DnB Nor en que se citaron estadísticas de la firma consultora IHS Cambridge Energy Research Associates.
“Mientras evitemos otra recesión, y pienso que lo lograremos, podríamos fácilmente permanecer en la banda de $70 a justo por debajo de $90 hasta bien entrado el 2011”, dijo Kjus.
Los contratos de futuros de crudo en la bolsa NYMEX de Nueva York subieron un 2,5%, la mayor alza en cuatro semanas, después que el presidente del banco central de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, prometió resguardar la recuperación, en medio de informes económicos negativos, incluso una previsión reducida del crecimiento en el segundo trimestre en el país que más crudo consume. La Reserva Federal “hará todo lo que pueda” para garantizar el crecimiento económico”, dijo Bernanke el 27 de agosto.
“El discurso de Bernanke nos aseguró que él no permitirá que haya otra recesión, y el mercado subió”, dijo Kjus.
El petróleo para entrega en octubre se cotizaba a $74,07 por barril en Singapur. Los precios han bajado un 6,2% este mes y un 6,7% este año.

Singapur