Crudo a $100 se aleja ante mayor producción de la OPEP
Enviar
Crudo a $100 se aleja ante mayor producción de la OPEP

Nueva York -- La OPEP está aumentando la producción al ritmo más veloz en dos años, lo que abulta unas existencias próximas a niveles sin precedentes y amenaza con causar pérdidas a los especuladores que apuestan a que el crudo llegue a $100.
El número de contratos de opciones para la compra de petróleo a $100 por barril para marzo casi se cuadruplicó en octubre y aumentó otro 5,9% en lo que va de este mes. Por otro lado, la OPEP ha aumentado la producción un 4%, o 1,1 millones de barriles diarios, desde marzo en medio de la peor recesión mundial desde 1946.

El rey saudita Abdullah ha dicho que $75 es un precio justo para consumidores y productores y su país tiene la capacidad para aumentar la producción cerca de un 50%, o 4 millones de barriles diarios, lo bastante para todo el Brasil. La probabilidad de una mayor oferta llega cuando las existencias en los países industrializados ya son las más elevadas desde 1998, año en que el petróleo se derrumbó a $10.
“A la OPEP no le conviene que el petróleo cueste $100”, dijo Stephen Schork, director general de Schork Group Inc., de Villanova, estado de Pensilvania. “Ellos saben que los especuladores son los principales instigadores del aumento de los precios. En algún punto el mercado se derrumbará, porque esto es insostenible”.
Los contratos de futuros muestran que los inversionistas esperan que el petróleo cueste $80 en marzo del 2010 y ninguno de los analistas de Wall Street seguidos por Bloomberg predice que el precio llegue a $100 antes del final del año próximo. El crudo cerró a $77,43 la semana pasada en la bolsa de futuros NYMEX de Nueva York.
El petróleo, que se ha disparado el 77% este año, se encamina a tener la mayor alza anual desde 1999. La subida del precio coincidió con un aumento de un 5,3% en las existencias a 335,9 millones de barriles. El contrato de crudo de más largo plazo de la Nymex, para entrega en diciembre del 2017, subió a un máximo de $99,25 por barril el 4 de noviembre, antes de retroceder.
El petróleo subió ayer de un mínimo de una semana porque la aproximación del huracán Ida hizo necesario suspender algunos trabajos de producción en el golfo de México. El petróleo para entrega el mes que viene subió un máximo de $1,52, o un 2%, a $78,95 por barril en operaciones electrónicas de la NYMEX y se cotizaba a $78,77 a las 10:18 hora de Londres.
El número de contratos de opciones en circulación para la compra de petróleo a $100 para marzo subió a 27.482 en octubre desde 7.181 en septiembre, y subió por otros 1.609 a 29.091 para el 5 de noviembre. Los contratos cubren más de 29 millones de barriles de crudo.
Las existencias están creciendo al tiempo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo produjo 28,76 millones de barriles diarios en octubre, 80 mil más que en septiembre y la mayor cantidad en 10 meses, según los cálculos de Bloomberg. Las estadísticas muestran que Arabia Saudita ha aumentado las exportaciones en cuatro de los seis últimos meses.
La empresa estatal Saudi Arabian Oil Co. suministrará petróleo a varias refinerías del Asia el mes que viene por vez primera en más de un año, dijeron ayer funcionarios de las refinerías.
“Escuchen a los sauditas”, dijo Lawrence Eagles, director mundial de investigaciones sobre materias primas de JPMorgan Chase & Co. en Nueva York. “Ellos han dicho que quieren los precios a este nivel, y tienen los medios para mantenerlos aquí”.
La producción petrolera saudita ha subido a 8,15 millones de barriles al día después de caer a 7,86 millones en febrero, el nivel más bajo desde el 2002. Con todo y los aumentos recientes, la producción de octubre fue un 13% más baja que la de un año antes.
El reino saudita ha dejado de producir cerca de unos 4 millones de barriles diarios, o un tercio de su capacidad, según las estadísticas del ministerio de petróleo del país. Los funcionarios del ministerio no devolvieron las llamadas en que les pedían un comentario.

Ver comentarios