Crudo y café encabezarán rebote de materias primas
Enviar
Crudo y café encabezarán rebote de materias primas


Londres -- El petróleo, el algodón y el café encabezarán un rebote de un 20% en las materias primas este año según la oferta no pueda mantenerse al día con la demanda, dijo la firma de fondos de cobertura de riesgo Tiberius Asset Management AG.
El petróleo posiblemente suba un 28% a más de $60 por barril en el segundo semestre, dijo Christoph Eibl, socio en la firma de la ciudad suiza de Zug, en una entrevista telefónica. La reducción de la oferta puede hacer que los precios de los contratos de futuros del crudo para fechas próximas suban por encima de los de mayores plazos, situación llamada mercado invertido. El fondo de Tiberius de posiciones largas y cortas ha tenido una rentabilidad de un 13% desde que lo establecieron en diciembre de 2007.

“Hay la posibilidad de que vuelva a darse un mercado invertido hacia el segundo semestre”, dijo Eibl, que colabora en la administración de unos $1.200 millones y que lleva nueve años gestionando inversiones en materias primas. “La caída de los precios de algunas de las materias primas ha sido excesiva. Los mercados tienden a exagerar al alza y lo mismo ocurre a la baja también”.
Las materias primas según las mide el índice S&P GSCI han subido un 1% este año, después de perder un 43% de su valor en 2008, el peor bajón que jamás han tenido. Una recesión simultánea en Estados Unidos, Europa y Japón, más la desaceleración económica en China, socavaron la demanda de combustibles y metales. Por eso, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y las compañías mineras están reduciendo la producción.
La OPEP, que produce cerca de un 40% del crudo mundial, acordó en diciembre reducir la producción un 9% a 24,845 millones de barriles diarios desde el 1 de enero, para evitar un exceso de oferta y contener la caída de los precios.
El petróleo para entrega en marzo subió un 2,7% a $46,94 por barril en las operaciones electrónicas tras el horario normal de la bolsa de futuros NYMEX de Nueva York, a las 9:36 hora de Londres. El precio del contrato bajó el 53% el año pasado.
El algodón y el café serán más rentables que los metales industriales porque los agricultores de Estados Unidos cambiaron del algodón al maíz para la producción de etanol tras el alza pronunciada de los precios de los combustibles a mediados del año pasado y porque los caficultores brasileños prevén una cosecha escasa este año, dijo Eibl.
“El mercado del algodón se encuentra en una situación apretada que puede, de hecho, conducir a grandes subidas de precios”, dijo.

Ver comentarios