Crudo cierra en $39,03 por barril
Enviar
Crudo cierra en $39,03 por barril


Nueva York- El barril de crudo de Texas se depreció ayer un 2,5% y finalizó a $39,03, entre datos que apuntan a nuevas caídas en la confianza de los consumidores en la economía y del precio de la vivienda en Estados Unidos.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio e Texas (WTI) para entrega en febrero restaron 99 centavos al precio del lunes y variaron así la tendencia alcista que habían mostrado en las dos últimas sesiones.

Los contratos de WTI con vencimiento más próximo cerraron el lunes a más de $40 por primera vez en siete sesiones, pero ayer no lograron mantener ese nivel.
Los contratos de gasolina para enero cerraron a 0,8853 dólares por galón (3,78 litros), alrededor de un centavo más que el lunes.
El gasóleo para ese mes se mantuvo en un precio similar al del día anterior y finalizó a 1,288 dólares/galón.
El gas natural para entrega en febrero rebajó en 23 centavos su valor del lunes y terminó a $5,85 por mil pies cúbicos.
El precio del crudo de Texas neutralizó ayer parte del fuerte avance que había logrado el día anterior, cuando la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza elevó la inquietud por una posible interrupción de suministros de petróleo desde Oriente Medio.
Sin embargo al cumplirse ayer el cuarto día de bombardeos, que las autoridades israelíes consideran la "primera fase" de su ofensiva contra el movimiento islamista Hamás y que se ha cobrado ya 380 vidas en Gaza, el crudo volvió a negociarse a la baja, como ha ocurrido durante la mayor parte de este mes.
El aumento del pesimismo de los consumidores de Estados Unidos acerca de la economía y del empleo a corto y medio plazo agudizaron ayer la impresión de que podría bajar aún más la demanda de combustibles.
El índice de confianza de los consumidores descendió a 38 puntos en diciembre, el nivel más bajo registrado hasta ahora, desde los 44,7 puntos de noviembre, según cálculos de la entidad privada de análisis The Conference Board, difundidos ayer.
También alimentó el temor a una mayor caída de la demanda de combustibles la noticia de que los precios de las viviendas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de Estados Unidos bajaron un 2,2% en octubre respecto del mes anterior y un 18% anual, según el índice Case-Schiller divulgado por la agencia Standard & Poor's.
Los operadores neoyorquinos quedaron a la espera de conocer el miércoles, antes de celebrar el Nueva Año y hacer una pausa en la actividad, el estado de las reservas de crudo y combustibles almacenados en Estados Unidos.
Algunos expertos prevén un incremento de más de un millón de barriles en existencias de crudo y también aumentos, aunque algo más moderados, en las reservas de gasolina y destilados.

Ver comentarios