Enviar
Crudo cerca de los $120 por barril

Luego de casi tres semanas de estabilidad, el precio del petróleo volvió a subir, y analistas esperan que el camino al alza continúe

Agustina Cobas
[email protected]

Luego de haber roto la barrera psicológica de los $100 en enero, y posteriormente los $110 en febrero, el precio del petróleo volvió a sacudir los mercados la semana pasada, superando los $112 por barril al miércoles 8.
Aunque al final de la sesión de ese día el precio cerró en $110,87, los $112 por barril marcaron un nuevo récord y aumentaron los temores de eventuales alzas y su impacto en la ya golpeada economía estadounidense.
Uno de los elementos que generó la nueva escalada fue el anuncio de las existencias estadounidenses de crudo, que se redujeron en 3.2 millones de barriles en la semana al 4 de abril, de acuerdo a cifras de la Administración de Información de Energía.
Esta cifra no coincidió con las expectativas de los analistas del mercado, que apuntaban a un aumento de 2,2 millones de barriles.
Paralelo al fuerte aumento en el precio del crudo, los precios de los combustibles y el gas natural seguían la misma tendencia en el mercado.
En la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) descartan una reunión extraordinaria y apuestan por mantener la producción en los actuales niveles hasta septiembre, cuando tendrá lugar la próxima cita formal de los ministros de petróleo de los países miembros para analizar la situación del mercado energético, de acuerdo a Bloomberg.
En este contexto, son varios los factores que empujan al alza el precio del crudo.
“Nadie se esperaba que los inventarios semanales fuesen mucho menores a los estimados, y este dato le incorpora incertidumbre al mercado, además de lanzar una alerta en el sentido de que EE.UU. tendrá que compensar ese diferencial comprando más crudo en el mercado s
pot”, comentó Juan Manuel Tirado, consultor financiero.
Otro elemento que aumenta la presión al alza en el precio del petróleo es la pérdida de valor del dólar frente a otras monedas.
Además, a estos factores se suman los geopolíticos, que alteran los ánimos en el mercado e inciden en el camino que sigue el precio del petróleo.
“Por estas razones no sería extraño ver el petróleo a $ 120 el barril”, agregó Tirado.




Ver comentarios