Crudo baja a $96,37 por barril
Enviar
Crudo baja a $96,37 por barril

Nueva York -- El precio del crudo de Texas bajó ayer un 9,8% y finalizó a $96,37, en un ambiente de mayor incertidumbre sobre la evolución de la demanda después de que la Cámara de Representantes rechazó el plan de rescate financiero diseñado por el Gobierno de Estados Unidos.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban $10,52 al precio anterior, después de haber caído hasta $95,04 poco antes del cierre.
Los contratos de petróleo WTI con más próximo vencimiento se habían negociado por encima de $97 desde el pasado 16 de septiembre.
Los valores de los combustibles siguieron el mismo camino del petróleo y registraron de igual manera fuertes descensos, en paralelo también al fortalecimiento que registraba el dólar ante el euro y otras divisas.
Los contratos de gasolina para entrega en octubre quedaron a un precio de $2,3970 el galón (3,78 litros), después de restar 26 centavos al precio anterior.
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes finalizó a 2,7604 dólares/galón, unos 23 centavos menos que el viernes.
El valor de los contratos de gas natural para noviembre bajó en 25 centavos y finalizó a $7,22 por mil pies cúbicos.
El precio del crudo de Texas, que ya había mostrado una decidida tendencia a la baja en los inicios de la jornada, aceleró su caída en paralelo a la votación del plan de rescate financiero del Gobierno en la cámara baja y nada más conocerse su rechazo.
Los legisladores derrotaron el proyecto de ley por 228 votos en contra y 205 a favor, lo que causó conmoción en Washington y en la bolsa de Nueva York, como quedó reflejado en la fuerte caída que registraron los principales índices.
La Casa Blanca manifestó nada más conocerse el resultado que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, estaba “muy decepcionado” por el rechazo del plan financiero y se reunió con sus asesores para determinar los próximos pasos a dar.
Los operadores del mercado petrolero están pendientes de si el plan de rescate de $700 mil millones que diseñó el Gobierno para estabilizar los mercados financieros logra salir adelante, lo que por el momento parece problemático.
El Gobierno de Estados Unidos solicitó al Congreso que le autorice a destinar una cantidad de los tan abultados fondos para aliviar la carga que supone para numerosas entidades los activos asociados a hipotecas de alto riesgo y las restricciones de crédito.
No está claro, sin embargo, el efecto real que el plan tendrá para el conjunto de la actividad económica en Estados Unidos y por consiguiente en el nivel de demanda de crudo y de combustibles en este país y a nivel global, lo que presiona con fuerza a la baja a los precios.
La Agencia Internacional de la Energía y otras entidades han revisado a la baja en diversas ocasiones sus previsiones de crecimiento de la demanda global de petróleo durante este año y el próximo, como consecuencia de un descenso de la actividad económica en numerosas regiones.
El desplome del precio del crudo fue en paralelo al avance que registraba el dólar frente al euro y otras divisas, debido en parte a un ambiente de mayor inquietud por el efecto que la crisis en Estados Unidos puede tener también en la economía de los países europeos que comparten la misma moneda.
El euro se cambiaba ayer a $1,4466, comparado con los $1,4613 del viernes.
El fortalecimiento del dólar tiende a reducir el flujo de fondos hacia el petróleo y otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense, al resultar más caras cuando se emplean otras divisas menos fuertes.


Ver comentarios