Cruceros buscan atraer a nacionales durante fin de año
El viaje del crucero Monarch tiene una duración de ocho días, sale de nuestro país, visita diferentes puertos en la región y termina nuevamente en Costa Rica. Cortesía/ La República
Enviar

Mediante promociones y la oportunidad de realizar un tipo de turismo no tan conocido por los costarricenses, las agencias se preparan para ofrecer los viajes en crucero durante fin de año.


El Monarch, de la cadena Pullmantur, realizará 28 salidas de Puerto Limón con precios desde los $800 todo incluido.
El viaje tiene una duración de ocho días, sale de nuestro país, visita diferentes puertos en la región y regresa a Costa Rica.
Una ruta similar a la realizada el año anterior por el crucero Zenith de la misma naviera Pullmantur.
Sin embargo, el crucero Monarch aún no se acerca a la cantidad de paquetes vendidos a turistas nacionales, como sí lo hizo la temporada anterior el Zenith.
“La venta está más lenta que el año pasado, tenemos a disposición unas 200 habitaciones por cada salida, a este momento registramos la mitad de ocupación”, dijo Sary Valverde, vicepresidenta de Viajes Colón, agencia que promociona el crucero Monarch.


Para ello, la empresa realiza promociones de fin de año, viernes negro y colocación de paquetes en agencias específicas.
“Estamos haciendo que el costarricense aproveche su país sin pagar tiquetes aéreos, hospedaje ni transporte”, agregó Valverde.
Impulsar que tanto el costarricense como el extranjero viajen en crucero desde Limón es esencial para el Gobierno.
“Aunque la industria de cruceros es considerada como una de las más rentables y dinámicas, en Costa Rica no se le ha sacado el máximo provecho”, agregó Mauricio Ventura, ministro de Turismo.
Para acondicionar el Muelle Alemán, Japdeva y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) pusieron a disposición un espacio de la bodega 5 para la atención de los turistas.
Para ello ambas instituciones invirtieron cerca de ¢93 millones donde se realizan labores de embarcación y desembarque de turistas y se establecieron módulos de enfermería, climatización, área de migración y área de aduanas, entre otras.
“La importancia que tiene la temporada de cruceros en el país es que permite dinamizar aún más la industria turística y accede la posibilidad de infraestructura, construcción de habitaciones y fortalecimiento de servicios y operadoras”, dijo Alberto López, gerente general del ICT.
El navío es más grande que el primero, puesto que pueden viajar hasta 940 personas más y se trata de unas 500 cabinas adicionales.
La única diferencia es que el barco no es exclusivamente para pasajeros costarricenses, sino que hace dos paradas de abordaje de pasajeros en Colón, Panamá y en Cartagena, Colombia.


Mercado de cruceros


Limón recibe a unos 60 cruceros al año, que equivale a unos 114 mil cruceristas.

Temporada   Limón
2009 - 2010  147
2010 - 2011  105
2011 - 2012  67
2012 - 2013  57
2013 - 2014  59
2014-2015  65


Cruceros dan millones


Los demás destinos caribeños cuentan con un negocio fuerte de cruceros (cifras de 2015 en millones de dólares).

Puerto Ingresos

San Maarten 423
Islas Caimán 208
Jamaica199
Honduras 73
Aruba 72
Colombia 48
Costa Rica 20
Fuente: Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe, ICT


Camino por recorrer


Empresarios y gobierno afirman que las autoridades competentes realizan un buen trabajo en cuanto al sector de cruceros; sin embargo, aún queda mucho por recorrer.

Sary Valverde
Presidenta
Viajes Colón
Se ha trabajado mucho, desde la parte privada y la pública, para acondicionar la infraestructura actual en el Muelle Alemán. Esperamos que esta industria avance para que podamos competir con grandes destinos como los del Caribe. Sería importante ver un cambio de aquí a unos tres años en infraestructura y en la cultura del tico por viajar en crucero.

Pablo Abarca
Presidente
Cámara de Turismo
La industria de cruceros es una de las tareas pendientes, se ha hecho un esfuerzo importante para mejorar las infraestructura; sin embargo, aún somos pequeños en comparación con otros puertos con tiendas, restaurantes y hasta hoteles dentro de las instalaciones.
Aún se necesita afinar el trabajo que se ha de realizar, tanto en Limón como en Puntarenas.

Mauricio Ventura
Ministro
Turismo
Aunque el país posee una imagen consolidada a nivel mundial, cuenta con dos costas y un producto turístico reconocido que cautiva a la demanda, las cifras de llegadas de cruceros han venido disminuyendo, lo cual nos obliga a determinar si esas líneas decidieron irse por aspectos como falta de promoción, infraestructura y el aumento de costos

Ver comentarios