Enviar
Crisis de la deuda europea castiga a prestatarios


(Bloomberg) - La crisis de la deuda soberana europea está castigando a los prestatarios empresariales, al desplomarse la emisión de bonos porque los inversionistas dudan que un plan de rescate de $1 billón baste para apuntalar la confianza en las cuentas públicas de la región.

En todo el mundo los prestatarios han vendido deuda de empresa por $15.000 millones este mes, un 62% menos que en el mismo periodo en abril, y un 83% menos que el promedio de los 12 últimos meses. El rendimiento adicional que los inversionistas exigen para comprar deuda de empresa en vez de bonos del Gobierno se disparó la semana pasada al nivel más alto en más de cuatro meses.

Si bien un paquete financiero acordado el fin de semana por los dirigentes europeos lentificó la caída del euro e impidió que Grecia declarara una suspensión de pagos, los inversionistas no dan señas de estar convencidos de que un alza de 13 meses en el mercado de crédito esté a punto de reanudarse. Los bonos de empresa han bajado un 0,47% en lo que va de mayo, el peor comienzo de mes desde febrero, según índices de Bank of America Merrill Lynch.

“Esto es un parche y no una solución”, dijo Jason Brady, director gerente de Thornburg Investment Management, firma de Santa Fe, estado de Nuevo México, que administra activos de renta fija valorados en $8.000 millones. “Los inversionistas han visto la volatilidad y eso hace más difícil que se entusiasmen con activos de largo plazo que pagan una renta fija”.

El presidente del banco central de Estados Unidos, Ben S. Bernanke, dijo ayer en el Senado de su país que el plan de ayuda financiera de la región del euro no lo arreglará todo, dijo el senador Richard Shelby, de Alabama, decano de los miembros republicanos en la Comisión de Banca de dicho cuerpo legislativo.

“El dijo: ‘Esto, en resumidas cuentas, no es una panacea’” y que las medidas son “temporales”, dijo Shelby a los periodistas en Washington tras la reunión a puertas cerradas. “Tiene que haber cambios subyacentes fundamentales en sus economías, no solo en Grecia, sino en muchos otros países”, dijo Shelby que había manifestado Bernanke.
Ver comentarios