Crisis de eurozona afectaría economía mundial, dice OCDE
Enviar
Crisis de eurozona afectaría economía mundial, dice OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que la crisis de la deuda de Europa amenaza con escalar y dañar gravemente la economía mundial.
“Crece el riesgo de un círculo vicioso, con alto y creciente endeudamiento soberano, debilitamiento de los sistemas bancarios, excesivo saneamiento fiscal y menor crecimiento”, escribió el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan, en el informe semestral de la organización sobre la economía mundial. Este escenario negativo “podría materializarse y extenderse fuera de la zona euro con muy graves consecuencias para la economía mundial”, dijo.

Estos comentarios constituyeron una advertencia a los dirigentes de la Unión Europea que asistieron ayer a una reunión en Bruselas para analizar la forma de reactivar el crecimiento y resolver el impasse político en Grecia, donde los votantes rechazaron las medidas de austeridad en las elecciones del 6 de mayo. El euro cayó más de un 3% este mes por el temor a que Grecia opte por dejar la unión monetaria de 17 países.
La OCDE, que asesora a los 34 gobiernos miembros en materia de política monetaria, dejó sin cambios su pronóstico de crecimiento 2012 para el grupo en 1,6% en tanto el panorama sombrío de la zona euro se compensa con mejores perspectivas en los Estados Unidos.
El producto interno bruto de la región euro se contraerá 0,1% este año y crecerá 0,9% en 2013 en lugar de registrar un crecimiento de 0,2% y 1,4% como se había pronosticado en noviembre, anunció la OCDE con sede en París.
“Esta debilidad persistente refleja los desequilibrios económicos, fiscales y financieros subyacentes en la zona euro, que han sido la causa primera de esta crisis y apenas han comenzado a reducirse”, dijo Padoan. “La recuperación en países más sanos, aunque bienvenida, no es lo suficientemente fuerte como para compensar el crecimiento nulo o negativo en otros lugares”.
El PIB de Alemania, ajustado por días laborables, crecerá 1,2%o este año y 1,9% en 2013, mientras que Francia registrará un crecimiento de 0,6% y 1,2%, pronosticó la OCDE. En cambio, la economía de Italia se contraerá 1,7% y 0,4% y la de España se achicará 1,6% y 0,8%.
La OCDE instó al Banco Central Europeo a alistarse para reanudar la compra de bonos públicos en el mercado secundario en caso de que aumentaran las turbulencias del mercado.
La volatilidad de los mercados de bonos soberanos “podría tener repercusiones en la estabilidad del sistema bancario y finalmente en las finanzas públicas”, agregó la OCDE. Eso demandaría una respuesta política que “podría incluir más medidas del BCE a través de su programa de compra de bonos de los gobiernos”.
De todos modos, dada la reducción de las presiones inflacionarias, “hay margen para más flexibilización monetaria”, destacó.
El BCE ya ha rebajado su tasa de interés de referencia a un mínimo record de 1%.
“Mientras no se restaure la confianza sobre una base firme con las decisiones correctas en materia de políticas, se impondrán los riesgos bajistas”, dijo Padoan. “Esto es importante en todas partes pero en particular en la zona euro, donde el manejo de la crisis va de la mano de la construcción de las instituciones necesarias para que una unión monetaria funcione debidamente”.

Bloomberg

Ver comentarios