Logo La República

Domingo, 18 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Crisis impulsa reducción de asientos en aerolíneas

| Martes 02 diciembre, 2008



Crisis impulsa reducción de asientos en aerolíneas


Nueva York. Las aerolíneas de Estados Unidos que redujeron la capacidad en materia de asientos cerca de un 10 % este año, pueden bajarla aún más en 2009 para cerciorarse de que el sector tenga ganancias por vez primera en una recesión.
Las reducciones en grandes aerolíneas como Delta Air Lines Inc. y American Airlines pueden llegar a un 8 % y abarcar mercados extranjeros donde las empresas se han venido expandiendo al no haber allí rivales que vendan pasajes rebajados, según seis analistas sondeados por Bloomberg.
“Eso viene en camino”, dijo Kevin Crissey, analista de UBS Securities LLC en Nueva York. “Es preferible que se anticipen a las dificultades. Mejor que reduzcan más de la cuenta y pierdan algo de ingresos, que remedio. Lo importante es que no lo arrollen a uno por la poca demanda”.
Las nuevas reducciones se sumarían a las de este año, que han sido las mayores del sector aeronáutico desde los atentados terroristas del 11 de setiembre. Las mayores aerolíneas ya dicen que eliminarán 26 mil empleos y aparcarán 460 aviones para fines de 2009.
Los inversionistas quizá obtengan pistas sobre los planes de las aerolíneas en una conferencia de Credit Suisse Group AG en Nueva York, la primera de su tipo desde que Delta dijo el 21 de noviembre que puede reducir los vuelos nuevamente.
Las reservas adelantadas para el extranjero han bajado hasta cinco puntos porcentuales este trimestre en Delta, la mayor aerolínea del mundo.
Con todo y un descenso de viajes aéreos que puede ser el peor desde los atentados del 11 de setiembre, las aerolíneas de Estados Unidos pueden tener ganancias en 2009, según los analistas sondeados por Bloomberg. Otros dos analistas se hicieron eco de dicha predicción en informes a los inversionistas.
“Las reducciones de capacidad hechas en 2008, sumadas a la caída de los precios del petróleo, deben de producir un buen año” en lo que a resultados se refiere, dijo Jim Corridore, analista de acciones de la calificadora de riesgo Standard & Poor’s, de Nueva York. “Es probable que se reduzca la capacidad aún más si, como se espera, el gasto en viajes aéreos disminuye”.
Las aerolíneas reducen la capacidad de asientos eliminando rutas o volando por ellas con menor frecuencia, o reemplazando los aviones grandes con aparatos menores. Las aerolíneas de Estados Unidos emprendieron sus mayores reducciones de 2008 en setiembre, lo que ayudó a la mayoría de ellas a registrar aumentos de siquiera un 8 % en los ingresos del tercer trimestre, por cada asiento por milla volada.
“Es una fórmula bastante sencilla”, dijo Crissey. “Siempre que se retiran asientos, el ingreso por unidad sube”.
Las aerolíneas también deben de sacar provecho al bajón del 60 % en el precio del combustible para aviones de reacción, que llegó a su apogeo de $4,36 por galón (3,78 litros) en julio. El combustible tenía aun así un precio promedio de $3,18 en 2008 hasta el 28 de noviembre inclusive, un 50 % más que en el mismo plazo un año antes. Esto hará que las aerolíneas grandes de pasajes sin rebajas, incluso Delta, AMR Corp., la matriz de American, y UAL Corp., la matriz de United Airlines, tengan pérdidas este año.
Aerolíneas como American, Continental Airlines Inc. y US Airways Group Inc. han dicho que es muy temprano para determinar si se deben reducir los asientos en los mercados mundiales en 2009.