Crisis hace resurgir titularización como opción de financiamiento
Enviar
Crisis hace resurgir titularización como opción de financiamiento

Nuevos proyectos de este tipo vislumbran como nuevas y seguras opciones de inversión

Israel Aragón y Rebeca Sequeira
[email protected]
[email protected]


La posibilidad de financiar proyectos a través de la titularización resurge como una bocanada de aire fresco ante la constante subida en las tasas de interés y la reducción y encarecimiento del crédito en el país.
Aunque todavía es una alternativa poco utilizada en el país, las condiciones antes mencionadas propician que la titularización se mencione con mayor frecuencia como una opción por explotar.
Esta podría contribuir a dinamizar el mercado de inversiones al convertirse en una nueva y segura alternativa para la colocación de fondos, que ayudaría a contrarrestar la crisis de desconfianza que enfrentan las inversionistas.
“Recurrir a la titularización permite incrementar la capacidad de crecimiento en cartera y continuar gestionando nuevos créditos a su clientela, a la vez que contribuye a la creación de instrumentos de inversión a largo plazo en los que podrían invertir entidades como los fondos de pensión y algunos fondos de inversión”, dijo Guillermo Quesada, gerente general del Banco Crédito Agrícola de Cartago.
Este tipo de servicio puede ser atractivo tanto para empresas que poseen activos y proyectos, al brindarles una forma de financiamiento, como para los inversionistas que encontrarían una nueva opción para invertir.
Tal criterio es compartido por varios profesionales del sector. “Las titularizaciones serían un papel muy bien acogido, ya que los inversionistas están en busca de operaciones que sean seguras y este tipo de instrumentos los son, pues tienen detrás una institución como el ICE y proyectos importantes que respaldan la inversión, lo que las hace una inversión con garantía real. Si no se ha dado, es porque los bancos e instituciones no se han prestado para esto”, dijo Jorge Volio, de Volio Capital.
Tales ventajas y la necesidad de alternativas de inversión y financiamiento permiten prever que 2009 podría ser un buen año para la titularización. Previsión que se materializa en el trámite de cinco proyectos concretos.
El ICE y el Banco de Costa Rica pretenden emitir títulos por un monto de $360 millones para titularizar un proyecto de 88 hectáreas en Monte Oro de Puntarenas.
Ambas instituciones utilizarían también esta forma de financiamiento para desarrollar la planta hidroeléctrica Toro III y, a través de Coopeguanacaste, una planta hidroeléctrica que llevaría el nombre de la cooperativa.
El Banco Nacional, por su parte, está a la espera de los permisos finales para titularizar varios proyectos importantes de infraestructura que pretende poner en marcha el próximo año la Caja Costarricense de Seguro Social, para la construcción de Equipos Básicos de Atención Integral en Salud (Ebais), y el Ministerio de Educación Pública.
De acuerdo con la Superintendencia General de Valores, estos proyectos contribuirían a incrementar las opciones de inversión en el país además de su aporte al desarrollo de la economía nacional.
A pesar de que la titularización se caracteriza como una buena alternativa de inversión, una atractiva forma de obtener financiamiento y de ayudar en el desarrollo de obras públicas para el país, actualmente solo dos proyectos importantes se han levantado con éxito por este medio.
Ambos desarrollados han estado a cargo del ICE y el Banco Nacional. El primero, Peñas Blancas, que requirió una emisión de bonos de $70 millones, mientras que el segundo, la planta hidroeléctrica Cariblanco, significó una emisión de $170 millones.
“Desde la óptica de las hipotecas, la titularización todavía no se practica, en parte porque a los bancos les cuesta pensar en vender cartera, sienten que es como si vendieran su patrimonio… Les ha costado entender que eso es una práctica importante en mercados desarrollados, aun con todas las crisis que hemos afrontando por los préstamos subprime”, dijo Ronald Vargas, director de Banca de Inversión del Banco Nacional.
Existen también otros proyectos más pequeños, como por ejemplo, el fondo de titularización gestionado por BN Fondos que empaqueta hipotecas residenciales.
“Resulta fundamental para los bancos entender que la titularización es un proyecto importantísimo para la administración de riesgos, con el que se puede manejar el calce de plazos y la liquidez, entre otros factores”, agregó Vargas.
El especialista afirma que otra causa de que aún no se utilicen con tanta frecuencia, es que las personas lo confunden con privatización del proceso.
Para que la titularización sea un mecanismo más explotado, de acuerdo con Juan José Flores, superintendente general de valores, “se requiere una mayor capacitación de todos los participantes del mercado desde los originadores, estructuradores, inversionistas, hasta los intermediarios y asesores sobre la figura”.
Además destaca la necesidad que tiene la titularización en el país de que “los bancos sean los que impulsen este tipo de proyectos para hacerlos más bursátiles y haya más papel. Esperamos que 2009 sea un buen año para las titularizaciones porque ayudarían a que el mercado tenga papel, especialmente en un momento como este, en el que tanto el mercado nacional e internacional se encuentran atravesando por un mal momento”, dijo Roy Benamburg, gerente de Banca de Inversión del Banco de Costa Rica.







Ver comentarios