Enviar
Crisis golpea soberanos de Costa Rica

Agencia calificadora Standard & Poor´s rebaja perspectiva de inversión de positiva a estable


Wilmer Mlurillo
[email protected]

El deterioro de los mercados financieros internacionales y el creciente riesgo de volatilidad externa, le asestaron un nuevo golpe a la economía nacional.
La agencia calificadora Standard & Poor's Ratings Services (S&P) bajó la perspectiva de la República de Costa Rica a estable de positiva, y no se descarta que otras agencias procedan de manera similar.
“Un elevado nivel de dolarización y la moderada rigidez que aún muestra el tipo de cambio mantienen la vulnerabilidad del soberano ante los impactos externos y limitan la efectividad de la política monetaria”, expresó la calificadora en su informe sobre la rebaja de la perspectiva de inversión.
En general la economía nacional sigue amenazada en varios frentes, según explican los analistas.
Lo anterior, por cuanto en Estados Unidos, los indicadores económicos aumentan más la inquietud de que la economía se encuentre actualmente en una recesión y que ésta podría ser profunda y prolongada.
Esto se podría traducir en una menor demanda por los bienes costarricenses, generando una disminución en el crecimiento de las exportaciones y consecuentemente de la expansión de la economía, dijo Andrés Víquez, analista.
A nivel local, el proceso de ajuste al alza en las tasas de interés también provoca un efecto de estrujamiento de la inversión y el consumo, y por otra parte, torna más atractivos los ahorros conforme las tasas de interés alcanzan niveles en línea o superiores a las expectativas de inflación.
“La buena noticia es que todo el sistema podrá hacer frente a lo que se avecina, aunque con mucho rechinar de dientes, y mucho dolor”, dijo Oscar Rodríguez Superintendente General de Entidades Financieras (Sugef).
El regulador adujo que “el sistema financiero está bien preparado, algunas instituciones en mayor y otras en menor grado, por lo que no visualiza un riesgo sistémico”.
Por otra parte, con la perspectiva estable S&P coincide que Costa Rica tiene suficiente margen de maniobra para sortear las presiones externas en el próximo año.
Con ello, la agencia, que hace pocas semanas había colocado al país cerca del grado de inversión, endulza la píldora, de su nuevo dictamen negativo.
El impacto de la desaceleración económica global, especialmente de la recesión en Estados Unidos, según S&P probablemente mantendrá bajo el crecimiento del Producto Interno Bruto de Costa Rica en 2009, debido en parte a exportaciones más débiles de bienes y servicios, así como a menores flujos de inversión extranjera directa.
El crecimiento económico podría desacelerarse hacia el nivel de 3% en 2008, y la inflación puede alcanzar 14% este año antes de empezar a bajar en 2009. Es probable que Costa Rica entre al Cafta y la esperanza es que el ingreso a este tratado de libre comercio, podría proteger al país de posibles presiones proteccionistas en Estados Unidos como resultado de la recesión.

Ver comentarios