Enviar
Setiembre registró baja en ingresos por venta de autos y combustibles
Crisis golpea finanzas públicas


Wilmer Murillo
[email protected]

La crisis internacional comenzó a golpear las finanzas públicas del Gobierno central.
La merma en el incremento se atribuyó a una caída en la recaudación en el impuesto de aduanas, que evidencia una baja en la actividad económica.
La venta de autos y el impuesto único a los combustibles representan dos de los principales rubros de los ingresos de aduanas. Solo por la caída en el impuesto a los combustibles, el fisco dejó de percibir $9 millones el mes pasado, con respecto a la recaudación de hace un año.
Eso demuestra que hay un menor consumo de gasolina en el país, producto de los altos precios y de la desaceleración económica mundial, adujo Guillermo Zúñiga, ministro de Hacienda.
En cuanto al superávit fiscal, a setiembre, este indicador mostró una reducción del 40% con respecto al mes anterior.
Sin embargo, un incremento en el pago de intereses de $544 millones debido al vencimiento de algunas deudas en setiembre, provocó que el superávit primario (ingresos menos gastos, descontando intereses) cerrara en $737 millones, un 5,8% más respecto al año pasado.
A pesar de la baja en ingresos, Costa Rica tiene suficiente margen de maniobra para sortear las presiones externas, dijo Zúñiga.
La nueva situación que se avizora en las finanzas públicas, llevó a la agencia calificadora Standard & Poor's (S&P) a cambiar de estable a positiva la perspectiva del país.
Esto se dio debido al deterioro de los mercados financieros internacionales y el creciente riesgo de volatilidad externa, lo que afecta el sistema financiero.
El impacto de la desaceleración económica global, especialmente de la recesión en Estados Unidos, probablemente mantendrá bajo el crecimiento del Producto Interno Bruto en 2009, debido en parte a exportaciones más débiles de bienes y servicios, así como a menores flujos de inversión extranjera directa.
El crecimiento económico podría desacelerarse hacia el 3% en 2008, y la inflación puede alcanzar un 14% este año, antes de empezar a bajar en 2009.
No obstante, S&P sostiene que el ingreso al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos debería proteger al país de posibles presiones proteccionistas en Estados Unidos como resultado de la recesión.
Costa Rica ha realizado gestiones para disponer de recursos para inversión pública y gasto social, e incluso para salir en rescate del sistema financiero de ser necesario. “Hemos logrado vacunar la economía, para hacer frente a la crisis financiera internacional”, afirmó Zúñiga.



Ver comentarios