Logo La República

Jueves, 24 de octubre de 2024



MAGAZINE


¿Crisis? En Hollywood no saben de eso

| Lunes 13 octubre, 2008




¿Crisis? En Hollywood no saben de eso

La actual crisis financiera que sufre Estados Unidos parece no repercutir en Hollywood, que producirá más de 40 películas a pesar de la sombra de la huelga
Los Angeles
EFE

Los grandes estudios de cine se han asegurado cientos de millones de dólares en la financiación de estrenos previstos para 2010 y 2011, entre los que destacan filmes tan esperados como “Avatar”, de James Cameron, o “Iron Man 2”, de nuevo con Robert Downey Jr. como protagonista.
Otras producciones de gran expectación que saldrán adelante en ese periodo son “Edwin A. Salt”, con Angelina Jolie; “Alice in Wonderland”, de Tim Burton; “A-Team”; “RoboCop”, de Darren Aronofsky; “Thor”, de Kenneth Branagh; la segunda parte de “Sex and the City” o “Nottingham”, la nueva colaboración entre Ridley Scott y Russell Crowe.
Según la revista Variety, este movimiento supone “el fin a la huelga de facto del sindicato de actores”, un paro que aunque nunca se ha oficializado, sí ha provocado que los estudios no dieran luz verde a multitud de proyectos desde octubre de 2007.
La revista se refiere al conflicto entre estudios, representados por la Alliance of Motion Picture and Television Producers (AMPTP), y sindicatos, ya que el Screen Actor’s Guild (SAG), la organización mayoritaria, sigue sin firmar un nuevo convenio laboral que sí han aceptado otros grupos minoritarios.
La AMPTP dejó claro que, a menos que hubiera un cambio drástico en la economía, aquella oferta sería inamovible, como recordó esta semana The Hollywood Reporter.
Fuentes de la entidad dijeron a la revista que la propuesta seguirá encima de la mesa al menos hasta el 18 de octubre, cuando la junta directiva del SAG se reúna y decida si autorizará una votación respecto al comienzo de la huelga.
El problema de fondo es la cantidad de ingresos que percibirán los actores por la comercialización de DVD y otros formatos surgidos con las nuevas tecnologías.
“Cuando existe la amenaza de una huelga, como ya ocurrió en noviembre con el sindicato de guionistas, los estudios se apresuran e intentan concluir cuanto antes las producciones que tienen entre manos”, dijo a Efe Eduardo Martínez, economista de la Corporación de Desarrollo Económico del condado de Los Angeles.
“Pero los estudios son multinacionales y si la situación económica del país se alarga hasta Navidad o comienzos del próximo año, ahí se va a ver el verdadero problema y será duro para compañías como Sony o Universal ser inmune a la crisis de los créditos”, agregó Martínez.
Todd Lindgren, vicepresidente de comunicaciones de la empresa privada FilmL.A. Inc, que proporciona los permisos para filmar en esa ciudad, aseguró a Efe que en Hollywood “históricamente siempre se ha respirado optimismo por salir adelante de cualquier crisis”.






© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.