Crisis eleva costo de créditos a países en vías de desarrollo
Enviar
Crisis eleva costo de créditos a países en vías de desarrollo


Londres -- El costo de los préstamos a los países en vías de desarrollo se disparó a lo máximo en seis años al sumarse Bielorrusia a los Gobiernos que piden ayuda al Fondo Monetario Internacional debido a la crisis crediticia y amenazar Standard & Poor's con bajar la calificación a la deuda pública de Rusia.
El rendimiento adicional que los inversionistas exigen para comprar bonos soberanos de mercados emergentes en vez de deuda del Tesoro de Estados Unidos subió 62 puntos básicos a 8,64 puntos porcentuales, el diferencial más elevado desde noviembre del 2002, según el índice EMBI+ de JPMorgan Chase & Co. El costo anual de proteger bonos de Rusia contra un impago se disparó a un 10,5% de la deuda asegurada, desde un 9,5% el jueves, según los precios de CMA Datavision en materia de permutas de riesgo crediticio.

“Ahora no hay refugio seguro en el mundo fuera de un Gobierno estadounidense profundamente endeudado”, dijo Jim Reid, director de estrategia crediticia fundamental en Deutsche Bank AG en Londres. “Los acontecimientos de los últimos días son prueba categórica de la globalización de la crisis crediticia y sus problemas subsiguientes”.
La antigua república soviética de Bielorrusia se sumó a Islandia, Pakistán, Hungría y Ucrania en solicitar préstamos urgentes por una cantidad mínima de $20 mil millones en conjunto porque la crisis constriñe la capacidad de los países para pagar sus deudas. Rusia ha destinado hasta un 15% de su producto interno bruto a ayudar a los bancos, incluso el banco de fomento Vnesheconombank, que recibirá una línea de crédito de $50 mil millones, y S&P dijo el viernes que puede que baje las calificaciones de la deuda rusa si el país aprueba más rescates financieros.
Las reservas de Rusia en divisas, en tamaño las terceras del mundo, disminuyeron en $14.900 millones la semana pasada cuando el banco central vendió divisas para respaldar el rublo conforme los inversores retiraban su dinero del país.
En Argentina, legisladores de la oposición están tratando de impedir que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner nacionalice los fondos de pensiones privados, en tanto el Gobierno pugna por evitar su segunda suspensión de pagos en una década.
Las acciones, los bonos y las monedas de los mercados emergentes se han desplomado según la crisis que empezó con las hipotecas en Estados Unidos el año pasado empuja la economía mundial hacia una recesión y reduce la demanda de las materias primas que aportan el grueso de la renta de los países en vías de desarrollo.
Los bonos de los mercados emergentes han perdido un 22% de su valor este mes, en comparación con un 15,6% la deuda de alto rendimiento en Estados Unidos, según los índices de Merrill Lynch & Co. Las acciones de los mercados emergentes se han desplomado el 59% este año, en comparación con un 43% las de países desarrollados, según los índices MSCI.
El peso mexicano, que ha perdido casi un tercio de su valor desde agosto, bajó el viernes un 3% a un mínimo histórico frente al dólar estadounidense. El real brasileño cayó más de un 5% por tercer día cuando los precios de las materias primas descendieron a sus niveles más bajos en cuatro años.
“Se está formando un embrollo en los mercados emergentes”, dijo Nouriel Roubini, profesor de la Universidad de Nueva York. “Hay como una docena de mercados emergentes que se encuentran en serias dificultades financieras”.

Ver comentarios