Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Criminales encontraron en Ecuador y Costa Rica terreno fértil para sus operaciones, ¿por qué?

Nuestro país está a un paso de vivir situaciones dramáticas por escalada de violencia, según experta Tania Molina

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 17 enero, 2024 10:57 a. m.


Tania Molina, criminóloga independiente y consultora en seguridad. Cortesía/La República.
Tania Molina, criminóloga independiente y consultora en seguridad. Cortesía/La República.


Hace poco más de una semana, las impactantes imágenes provenientes de Ecuador en torno a la toma de rehenes en un canal de televisión, el asesinato de policías y el caos en ese país, dejaron de manifiesto la penetración del narcotráfico en ese territorio.

La pregunta incómoda surgió de inmediato, ¿podría pasar en Costa Rica algo similar en el corto plazo, tomando en consideración que el país vive una ola de violencia sin paralelo con 907 homicidios para el 2023 y una guerra narco?

Lea más: Narcos, homicidas y violadores ya no aprovecharán tan fácil libertad condicional

La respuesta sencilla es corta y contundente: "Absolutamente sí y también podríamos decir que estamos a nada de que aparezcan personas colgando en un puente por acciones del narco y su guerra violenta, tal y como ha sucedido en México y en otros lugares. Las preocupaciones de lo que sucede en Ecuador y lo que podría pasar en Costa Rica son absolutamente válidas", según Tania Molina, criminóloga independiente y consultora en seguridad.

Lea más: Randall Zúñiga aboga por un control más estricto de las motocicletas para frenar homicidios

Para la experta, Costa Rica y Ecuador tienen grandes similitudes, que explican por qué las organizaciones criminales encontraron terreno fértil en ambos países.

Este es parte de su análisis:

  • Criminales transnacionales: Los grupos criminales son transnacionales. En Ecuador, se dio una penetración de grupos de México, quienes organizan toda la operativa para mover la cocaína y convertir a ese país en uno de los principales focos de reexportación de esta droga a Estados Unidos, Europa y el continente asiático. En Costa Rica también hay grupos mexicanos asociados a Jalisco Nueva Generación y el Cartel Sinaloa que exportan su droga a Estados Unidos y Europa principalmente.
  • Corrupción: Existe un elemento común, que es la corrupción e impunidad, muy peligrosa, porque produce un efecto imitativo y de gradación, haciendo que la violencia escale. En Ecuador existe una gobernanza criminal, de manera tal que estos grupos infiltrados en diversos niveles han logrado que narcotraficantes notorios tengan privilegios carcelarios similares a los de Pablo Escobar, celebrando cumpleaños con pirotecnia y que se graben narcocorridos en su propia celda. Esto solo se logra con la complacencia de las autoridades. En Costa Rica, hemos visto cómo detienen a policías de la PCD, fiscales y jueces ayudan a liberar narcos y recientemente, casos publicados en los medios de comunicación que implicaron el supuesto uso unidades de policía y ambulancias para mover drogas.El narco es como un cáncer que va haciendo metástasis e invade poco a poco las estructuras.
  • Homicidios y violencia: Existe un crecimiento de la violencia y el número de homicidios. Entre el 2022 y el 2023, Costa Rica registró un incremento en el número de asesinatos de 40%. y en el caso de Ecuador, en los últimos cinco años, el aumento fue de un 800% asesinatos. En los dos casos, se debe a la violencia del narcotráfico y aunque el país suramericano tiene una tasa de asesinatos de 40 personas por cada 100 mil habitantes y Costa Rica tiene un registro de 18 personas en igual número de población. En ambos países se ha dado un inusitado crecimiento desde el 2018, cuando las dos naciones tasas inferiores a 11,2. Es importante destacar en este punto que Ecuador fue considerado por muchos años una isla de paz y de seguridad, algo muy parecido a Costa Rica, con todas las diferencias del caso. El fenómeno criminal es multicausal y así debe ser analizado, sin embargo, hay muchas coincidencias sociales entre lo que les pasa a ellos y lo que nos está pasando a nosotros.

Violencia


La especialista señala que los dos países deben ser analizados desde focos muy específicos para determinar las causas que están generando la violencia y el narco, pero sí concluye que hay grandes semejanzas.

“A nosotros solo nos falta la toma de un medio de comunicación, para que esto sea tan público y notorio, pero estamos muy cerca. Tenemos muchos grupos criminales en el país, que controlan, que están en pugna por el control del tráfico macro y micro y ya no hay sorpresa donde se ven esas manifestaciones, aquí ya hacen canciones, suben videos con armas de grueso calibre, amenazan a las autoridades, y hace poco asesinaron a un agente del OIJ y los amenazan constantemente. En síntesis, podríamos decir que ellos van por el escalón 10 y nosotros ya llegamos al escalón 4, vamos subiendo poco a poco”, dijo Molina.


NOTAS RELACIONADAS


“Costa Rica enfrenta una guerra puntual en contra de las pandillas narcotraficantes y para ello el gobierno impulsa la Operación Costa Rica Segura”, dijo Jorge Luis Torres, ministro de Seguridad.

Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se pelean territorio y rutas de droga en Costa Rica

Lunes 24 abril, 2023

A pesar de que los homicidios se centran entre bandas narcotraficantes, es un error decir que no afecta a la ciudadanía común, ya que la violencia se vuelve cad







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.