Logo La República

Domingo, 15 de diciembre de 2019



NACIONALES


Asamblea analiza opción tanto de créditos como de eurobonos

Créditos multilaterales podrían financiar el déficit

Tasas de interés aumentarían hasta cuatro puntos porcentuales sin préstamo internacional

Brandon Flores [email protected] | Miércoles 20 febrero, 2019

Acobo
“El BCCR asume que la Asamblea Legislativa aprobará el proyecto para que el Gobierno pueda endeudarse en el exterior; aunque debe discutirse”, dijo Luis Diego Herrera, de Acobo. Archivo/La República


Los préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo u otros organismos multilaterales son una opción para financiar el déficit del Gobierno a un costo manejable.

Las ventajas de pedir la plata a organismos multilaterales en lugar de los eurobonos incluyen el hecho de que no se requiere un colocador en los mercados externos, además de Costa Rica ya tiene experiencia en colaborar con los prestamistas.

Otra opción es la de emitir eurobonos por un valor de $6 mil millones durante los próximos seis años, tal como el Gobierno ha propuesto.

En cualquier caso, las tasas de interés pagaderas serían bajas, ya que hay suficientes fondos alrededor del mundo para prestarle dinero a Costa Rica.

En cambio, estrujar el mercado local con escasez de fondos disponibles, generaría un incremento en las tasas del mercado de hasta cuatro puntos porcentuales, según Rocío Aguilar, ministra de Hacienda.

El eurobono, inicialmente utilizado en Europa, ahora se refiere a un título de valor denominado en una moneda distinta a la del país emisor –—a menudo es el dólar— vendido en un mercado internacional —típicamente Nueva York o Londres.

Panorama oscuro

Sin el financiamiento externo, las proyecciones de crecimiento y otros indicadores caerían (datos estimados para 2019 y 2020, en porcentaje del PIB según el Banco Central).

Fuente: BCCR

Fuente: BCCR

Eurobonos o bancos multilaterales

Para financiar el déficit del Gobierno, las opciones de bajo costo incluyen la emisión de los eurobonos y los préstamos de los organismos multilaterales, ambas requieren la aprobación de la Asamblea.

En los dos casos, es cuestión de comparar las tasas cobradas, así como el costo de varios trámites, como los siguientes:

Abogados internacionales, bancos colocadores, calificadoras de riesgo y agente fiscal

Colocación internacional

Visitación a compañías de inversión

Auditoría de compra

Amenaza de tasas altas

Sin el financiamiento internacional, las opciones para financiar las pérdidas del Gobierno serían poco alentadoras.

Rocío Aguilar

Ministra

Hacienda

Para enfrentar todos los retos que tenemos es necesario contar con la aprobación del proyecto de eurobonos y financiamiento de multilaterales, con el propósito de mejorar el costo de los recursos, el perfil de la deuda y evitar el incremento de tasas de interés locales, producto de la alta demanda de recursos en el mercado doméstico.

Luis Diego Herrera

Economista

Grupo Acobo

El BCCR asume que la Asamblea Legislativa aprobará el proyecto para que el Gobierno pueda endeudarse en el exterior; aunque debe discutirse.

Por el momento, el Gobierno aún debe continuar su búsqueda de recursos en el mercado local y, por lo tanto, mejorar la confianza a lo interno del país es vital para reducir el costo de colocación en el mercado de valores costarricense.

Hernán Varela

Gerente de Portafolios

Banco Lafise

En esta ocasión el Banco Central va más allá y pone los eurobonos como supuesto.

De no darse este fondeo externo, las tasas de interés subirían, esto afectaría la demanda de crédito local y también los pronósticos de déficit del Gobierno.







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.