Enviar
Crédito para iniciativas verdes
El Banco Popular brinda financiamiento para empresas con proyectos ambientales


Sofía Ramírez
[email protected]

¿Cuáles son los beneficios que obtienen las empresas de sus planes de financiamiento?
Hacer realidad muchos proyectos que cuidan el medio ambiente. El Banco Popular tiene a disposición de este sector opciones de financiamiento y de avales que cubren hasta un 75% del monto de crédito para aquellos operadores que no cuenten con las garantías suficientes para acceder a este, además podrían obtener recursos del fondo de cooperación holandesa Waste Venture Fund.

¿Cuáles son los requisitos?
Son pocos y sencillos, se hace una visita y se elaboran las proyecciones financieras; en caso de requerir aval de Waste se hace una visita con la Asociación Centroamericana para la Economía, la Salud y el Ambiente (Acepesa), que se encarga de vigilar que la empresa beneficiaria cumpla con buenas prácticas ambientales.

¿Cuáles son las condiciones?
Los plazos dependen del plan de inversión y pueden extenderse hasta 120 meses. La tasa fluctúa entre un 9,5% y un 13% dependiendo de una evaluación del proyecto.

¿Estos préstamos son solo para empresas?
Esta alternativa está disponible tanto para personas físicas como jurídicas. Lo más importante es que además de ser rentables, sus proyectos contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas y que respeten la naturaleza.

¿Qué tipo de empresas son las beneficiadas con los créditos?
Entre nuestros clientes hay recolectoras de basura, recicladoras de vidrio, cartón, papel y plástico, así como empresas encargadas de producción de obras de arte a partir de desechos, manipulación de desechos hospitalarios y hoteleros, recolección de aceites quemados de los barcos, transformación de vehículos a gas licuado, y productores de abono orgánico, de plástico oxobiodegradable, entre otros.

¿Cuánto es el monto máximo por el que se puede optar?
En este momento hasta el equivalente a $50 mil.

¿Qué aspectos cubre este crédito?
Se cubren distintos tipos de inversiones, pero siempre enfocadas a temas ambientales.

¿Por qué favorecer las empresas con iniciativas verdes?
El Banco Popular responde al compromiso de la institución por ser la primera entidad financiera en apoyar al desarrollo económico y social de los habitantes del país mediante la promoción de proyectos que contribuyan a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza y a asegurar que el uso los recursos naturales sea ecológicamente sostenible.

¿Cómo funcionará este sistema de créditos?
Se darán a conocer las opciones de ahorros y de crédito, enfocadas a componentes “verdes”, para personas, instituciones de desarrollo y empresas, como parte del compromiso por crear productos financieros e implementar acciones para atender proyectos a favor de la mitigación del cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad ambiental.

Ver comentarios